Tacos gobernador

Receta para preparar tus tacos gobernador, considerados los mejores del mundo

El taco gobernador es un manjar para los amantes del camarón y el queso, bastante parecido a la quesadilla
miércoles, 5 de abril de 2023 · 09:05

Ahora que ya es Semana Santa muchas personas esperamos tener las mejores recetas en casa para sorprender a la familia, los amigos o a nosotros mismos con sabores marinos, esos que no solemos probar tan seguido a lo largo del año y por esa razón es que siempre caen bien los platos clásicos que nunca pasan de moda, como los tacos gobernador.

Los tacos gobernador son un bocadillo que quizá hemos oído por ahí, sabemos que es famoso, pero no sabemos mucho de él. Sólo que se hace con pescado y que es delicioso, pero la verdad es que es algo más que un concepto y por eso es que hoy hemos decidido compartir contigo una receta para prepararlo en la comodidad de tu casa.

Lo primero que tienes que saber es que se trata de un plato costeño, sobre todo del área de Mazatlán, Sinaloa y es una excelente combinación de los sabores de mar y tierra, que le ha hecho ganar fama, debido a la conjugación de sus ingredientes, como el chile poblano, la cebolla con mantequilla y aceite, sazonados con un delicado toque de sal, ajo y orégano que se agregan a camarones sofritos y el queso para servirse en tortilla de maíz o harina. 

¿Cómo es el taco gobernador?

El taco gobernador es un manjar para los amantes del camarón y el queso. Es bastante parecido a una quesadilla, pero existen varias versiones a lo largo y ancho de todo México. Especialmente en las marisquerías o los lugares donde venden tacos de pescado. Hay también diferentes relatos en torno al origen del taco gobernador para contar su historia. 

Historia del taco gobernador

Uno de estos relatos surgió en 1987 en Mazatlán, Sinaloa, cuando el entonces gobernador de Sinaloa, Francisco Labastida Ochoa, visitó el Restaurante Los Arcos y su propietario, Eduardo Armando Angulo Salomón, sabía que al mandatario, le gustaba la machaca de camarón, así que quiso sorprenderlo y preparó un taco, donde habría queso fundido y chile poblano, entre otros ingredientes. 

Es bastante similar a las quesadillas. Foto: Shutterstock

Cuando el gobernador, entusiasmado, quiso conocer el nombre del platillo, el chef le respondió que era "taco gobernador" y de ahí en adelante así se ha llamado este manjar, que ahora no es exclusivo, pero sí originario de Sinaloa, pues lo podemos encontrar prácticamente en todo lugar donde se cocinen pescados. 

Ingredientes

  • 500 gramos de camarones medianos pelados y limpios
  • 1 cebolla grande finamente picada
  • 2 dientes de ajo picados
  • 1 pimiento rojo en juliana
  • 1 pimiento verde en juliana
  • 1/2 taza de salsa de tomate
  • 1/2 taza de queso rallado
  • Sal y pimienta al gusto
  • Tortillas de maíz

¿Cómo se prepara?

  1. En una sartén, calienta un poco de aceite y agrega la cebolla y el ajo. Sofríe hasta que estén dorados.
  2. Agrega los camarones y cocina por unos 2 minutos hasta que estén cocidos.
  3. Agrega los pimientos y cocina por 2-3 minutos más.
  4. Agrega la salsa de tomate y sazona con sal y pimienta. Cocina por 2-3 minutos más.
  5. Calienta las tortillas de maíz y agrega una porción de la mezcla de camarones en cada una.
  6. Espolvorea queso rallado encima de cada taco y sirve inmediatamente.
  7. ¡Listo!