El plátano es probablemente una de las frutas que mayor popularidad tiene en México y el mundo. Muchas son las personas que se han declarado fanáticas de esta deliciosa fruta y no es para menos. Es originario del Sudeste Asiático, y llegó muy pronto a la india, donde se convertiría en objeto para las ofrendas y deidades, pues se considera un elemento idóneo para mantener sanos el cuerpo y la mente.
Se tiene la idea de qué fue gracias a los ejércitos de Alejandro Magno quienes lo llevaron al Mediterráneo, donde se estableció para cultivarse alrededor del siglo VII. Aparentemente con la llegada de los conquistadores sería el momento en que nuestro país conocería esta deliciosa fruta y se quedaría permanentemente. Hoy es cultivado en 16 estados de la República Mexicana, teniendo como principales productores a los estados de Chiapas, Tabasco y Veracruz.
Es importante destacar que en nuestro país de cultivan diversas variedades, que son:
- Dominico
- Valery
- Pera
- Tabasco
- Morado
- Manzano
- Cavedish gigante o Grand Naine.
- Macho
Se sabe también que México exporta a 43 destinos internacionales, siendo los principales: Estados Unidos, Japón, Reino Unido, Corea del Sur, Rusia, Italia y Nueva Zelanda. A pesar de que hay algunas temporadas en que se encuentra un poco más elevado en su precio, la gran mayoría de las veces puedes encontrarlo en cualquier momento del año.
Quizá el único "pero" que le ponemos al plátano, es el hecho de que en una gran mayoría de ocasiones cuando empieza a ponerse muy maduro adquiere una tonalidad entre negra y café, motivo por el cual muchas personas consideran que ya no es ideal para ser consumida; sin embargo, podrían estar en un total error, pues esto resulta ser uno de los mejores momentos para disfrutar de sabor.
Pensando en ello, el día de hoy queremos dejarte una receta donde podrás aprovechar los beneficios y el sabor del plátano que probablemente te sobró de días en una receta como son los muffins de plátano. Recuerda que en Sobra Zero la idea es recuperar esos alimentos que aún están en buenas condiciones y darles un giro en la receta deliciosa y cónica, con el objetivo de eliminar su desperdicio. Se calcula que en México se tienen más de 10 millones de toneladas de alimentos que se producen al año, ¡súmate al cambio!
Muffins plátano
Ingredientes
- 75 gr de mantequilla
- 3 plátanos maduros (ingrediente que se aprovecha)
- 100 gr de azúcar
- 1 huevo
- 1 cdita de vainilla
- 180 gr de harina
- 1 cdita de bicarbonato
- 1 pzca de sal
- c/s de crema de avellanas
- c/s de azúcar glass
Procedimiento:
- Derretir la mantequilla y agregar el azúcar hasta que se disuelva por completo.
- Agregar los plátanos machacados y mezclar.
- Agregar huevo, vainilla, harina y bicarbonato de sodio. Mezclar hasta tener una pasta homogénea.
- Colocar un poco de la mezcla en un molde especial para muffins, seguido de una cucharada de crema de avellanas y un poco más de la mezcla de plátanos.
- Llevar a hornear por 45 minutos a 180°c.
- Decorar con azúcar glass