Recetas veganas del oriente medio
Receta de Muhammara: el delicioso paté libanés de nueces y pimientos
La cocina libanesa y la del oriente medio en general está repleta de ensaladas y patés vegetalesLa cocina israelí y la del oriente medio en general está repleta de ensaladas y paté vegetales que se usan para comenzar una buena comida o bien como aperitivo. Más allá de humus o el baba ganoush, existen gran variedad de elaboraciones. Como aliada de esta receta tenemos la granada, en concreto la melaza de granada que realzará por contraste los sabores de este paté vegetal.
El paté es una pasta que se prepara para untar en panes, galletas u otros ingredientes. Se prepara normalmente de carne molida o hígado y se le suman las verduras, algunas especias o inclusivo el vino. Existen los patés vegetarianos en los que no se utiliza alguna proteína animal.
Ingredientes:
- 2 pimientos rojos grandes
- 100 ml de aceite de oliva
- 1 cebolla troceada
- 1/2 cucharadita de comino molido
- 2 cucharadas de nueces tostadas y troceadas. Más unas cuantas más para decorar el platillo.
- 2 cucharadas de piñones tostados y troceados, más unos cuantos para decorar.
- 2 cucharadas de anacardos tostados y troceados, más unos cuantos para decorar.
- 2 cucharadas de miga de pan
- 1 pizca de guindilla molida
- 1/4 de cucharadita de melaza de granada
- 2 cucharaditas de zumo de limón
- 1/2 granada para adornar
- Sal
- Triángulos de pan de pita para acompañar.
Elaboración:
1)Precalentar el horno a 230 grados con un pequeño recipiente metálico en su interior, cubierto con papel de aluminio.
2)Poner los pimientos en el recipiente y asarlos en el horno precalentado 15 o 20 minutos o hasta que la piel esté chamuscada. Sacarlos del horno, cubrirlos con un paño y reservar. Cuando se hayan enfriado pelarlos y cortarlos por la mitad a lo largo, despepitarlos y cortarlos en rodajas finas. Reservar.
3)Calentar 3 cucharadas de aceite en un sartén. Sofreír la cebolla a fuego medio, durante 2 minutos. Añadir el comino y proseguir con la cocción, sin dejar de remover otros 2 o 3 minutos.
4)Pasar la cebolla y el aceite que quede en la sartén al robot de cocina. Añadir los pimientos, las nueces, la miga de pan, la guindilla, la melaza de granada, una cucharada de jugo de limón y la sal. Mezclar bien.
5)Sin dejar de batir, añadir el aceite necesario para obtener una pasta densa y que se pueda untar. Pasar el paté a un cuenco.
Sin no se consume enseguida cubrir la superficie con papel film o con una fina capa de aceite. Reservar el el refrigerador.