Cuaresma

Cuaresma: Así puedes hacer un carpaccio de atún con jícama con la receta fácil del chef Mau Romo

Esta entrada es perfecta para una reunión con amigos durante este tiempo de Cuaresma
jueves, 9 de marzo de 2023 · 16:20

Ahora que la primavera ya llegó y que sólo estamos esperando a que se haga oficial, la verdad es que nos vienen bien las recetas frescas y si son de Cuaresma, mejor para no tener que cocinar doble. Y es que esta temporada se vive al doble de emoción: Por un lado el deber religioso y solemne y por el otro el ánimo primaveral que nos invade a todos. 

Por esa razón es que el chef Mau Romo pensó en nosotros para darle un giro a nuestra manera de consumir pescado en este tiempo de Cuaresma y por eso nos reveló una receta para poder preparar nada más y nada menos que un sabroso carpaccio ahumado de manera fácil y  rápida, que te puede servir genial como una entrada para esas reuniones con los amigos.

El carpaccio es un tipo de platillo donde la carne, va finamente cortada y se sirve cruda. Puede ser de de vaca, de ternera, venado, salmón, atún, avestruz, potro o nutria. Sin embargo, por tratarse de cuaresma, en este caso como estamos en Cuaresma, una época en donde no se puede comer carne roja si profesas el catolicismo o cristianismo, pues se usa carne de atún.

¿Cómo se cocina el carpaccio?

Los cortes del carpaccio de atún son sumamente delgados y finos para que se pueda marinar al gusto con los ingredientes de tu preferencia. Cabe señalar, que esta preparación se inventó por allá en 1963 por Giuseppe Cipriani del Harry's Bar de Venecia, pero se popularizó hasta la segunda mitad del siglo XX. La carne se servía con limón, aceite de oliva y trufa blanca o queso parmesano.

En la receta que el chef Mau Romo compartió para estos platillos de Cuaresma se regresó un poco a los orígenes de esta receta en particular, pero a diferencia de la tradición, no se usó aceite de oliva, ni queso parmesano, sino salsa de soya y tipo inglesa para darle un toque personal del experto en cocina. La verdad es que la preparación es sumamente sencilla y la puedes hacer para cualquier ocasión. 

El chef Mau Romo explicó que el carpaccio de atún, se adereza con limón. Foto: Citli Toribio 

Este platillo queda listo en cuestión de minutos, que no son más de 15 o 20, pues lo más tardado de todo es picar los vegetales, como siempre suele ocurrir. Sin embargo, la verdad es que si ya tienes bien afinada tu técnica, pues entonces harás todo a la velocidad de la luz y tus resultados serán fenomenales, así que ¡manos a la obra!

Ingredientes

  • 1 paquete de carpaccio de atún ahumado
  • Unas ramitas de cilantro (No mucho)
  • 3 limones 
  • 5 cucharadas de salsa inglesa 
  • 2 cucharadas de salsa de soya
  • 1 jícama picada en rodajas

¿Cómo se prepara?

  1. Con cuidado, abre tu paquete de carpaccio y colócalo en un plato plano.
  2. Una vez ahí bien distribuido, exprímele el jugo de 3 limones y agrega las cucharadas de salsa de soya y tipo ingresa. Déjalo marinar por unos 5 minutos.
  3. Mientras tanto, con ayuda de un cuchillo bien afilado pica finamente el cilantro y las rodajas de jícama pícalas en rectángulos largos. 
  4. Cuando termines de picar todo, es momento de colocar los trozos de carpaccio sobre la jícama y espolvorea un poco de cilantro para decorar.
  5. ¡Listo para servir!