Comida mexicana

Recetas de comida mexicana: Prepara un exquisito pollo en adobo en la hora de la comida

El pollo en adobo es una de las recetas caseras más tradicionales de la cocina mexicana
miércoles, 8 de marzo de 2023 · 14:00

No hay nada mejor para una deliciosa comida casera que las recetas al estilo de la gastronomía mexicana, pues seguramente estos guisos nos recuerdan a las preparaciones que las madres de familia hacen con tanto amor para compartir con los seres queridos. Para disfrutar de un delicioso platillo casero, hoy te proponemos crear un exquisito pollo en adobo.

El pollo en adobo es una de las recetas caseras más tradicionales de la cocina mexicana que puede guisarse con nopales o cubitos de papa, además de acompañarse con una porción de arroz blanco con tortillas de maíz calientitas; una verdadera delicia en la hora de la comida.

Así que no hay porque pensarlo dos veces y es mejor poner manos a la obra para preparar esta exquisita receta de comida mexicana y luego disfrutar con toda la familia un rico pollo en adobo que por supuesto podrás complementar de la manera que desees.

El adobo se puede preparar con carne de cerdo o pollo.
FOTO: Pixabay

Ingredientes:

  • 6 piezas de pollo (muslos o piernas) sin piel
  • 4 papas cocidas en cubitos
  • 6 jitomates
  • 3 tomates verdes
  • ½ pieza de cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 5 chiles anchos
  • ½ cdita de tomillo
  • ½ cdita de clavo molido
  • ¼ de taza de vinagre blanco
  • Agua c/n
  • Sal con pimienta negra molida

Aceite vegetal

Preparación

En un comal o sartén, asa el tomate verde, el jitomate, el ajo, la cebolla y los chiles anchos desvenados. Solo se deben de asar por unos minutos, dale la vuelta de vez en cuando para evitar que se quemen.

En una cacerola con agua hirviendo y una pizca de sal, cocina las piezas del pollo previamente limpias. Puedes agregar un poco de cebolla y un diente de ajo para dar sabor, una vez que estén cocidas; saca de la olla y reserva el caldo, ya que puede servirte para esta y otras preparaciones.

Cuando los jitomates estén asados, retira su piel y licua junto con todos los ingredientes asados a la licuadora, agrega una pizca de sal y una taza de caldo de pollo que reservaste con anterioridad. Se debe obtener una consistencia totalmente líquida y homogénea.

Caliente una cacerola con un chorrito de aceite y con ayuda de un colador vierte la salsa que preparaste, deja cocinar por unos minutos y después de que empiece a burbujear agrega el vinagre y espolvorea el tomillo, el clavo y una pizca de sal con pimienta negra molida.

Luego agrega a el adobo, las papas previamente cocidas y cortadas en cubitos, además de las piezas de pollo y dos tazas de caldo en donde hirvió la proteína, baja el fuego, tapa la cacerola y deja cocinar por unos 15 minutos aproximadamente o hasta que la preparación rompa el hervor. Corrige la sazón en caso de ser necesario, con sal y pimienta negra molida al gusto.

Sirve caliente, acompañado de tortillas de maíz y disfruta un delicioso pollo en adobo para compartir en familia.