Salsas

Prepara una rica salsa con chile morita y nuez para tus taquitos

La salsa de chile morita se utiliza a menudo como un condimento para tacos, enchiladas, quesadillas y otros platillos mexicanos
miércoles, 8 de marzo de 2023 · 15:51

México no es México sin chile y menos sin salsas. La verdad es que este es un alimento que es parte de la identidad culinaria de nuestro país, porque lo encontramos prácticamente en todos lados: Desde en las botanitas, hasta las sopas, guisados y postres, porque lo picosito le da ése plus, que tanto nos encanta. 

Por eso ahora para celebrar que México tiene 8 chiles dentro de la lista con los más picosos del mundo, de acuerdo con la guía de turismo gastronómico, TasteAtlas, pues queremos compartir contigo nada más y nada menos que una receta para hacer una salsa de chile morita con nuez, que le viene super bien, tanto a nuestros taquitos de pescado, como a los de camarón o cualquier carne en general. 

El chile morita es una variación del jalapeño, el cual se secó y después de este proceso su sabor cambió un poco, pero para bien. Su color, a diferencia del jalapeño fresco, que es verde, es más bien de un color entre marrón y morado, por eso su nombre. Es más pequeño del chipotle y es muy usado para hacer varias salsas de diferentes guisados. 

¿Qué lleva la salsa de chile morita?

En esta ocasión no es cualquier salsa, puesto que lleva también un poquito de canela y algunas nueces, lo cual hacen que su sabor y textura sea todavía más deliciosa. Así que si eres de las personas a las que les gusta lo picoso, pero no al grado de hacerte sudar o llorar, pues esta receta del recetario 100 salsas de Gerardo Chapa es para ti. 

El chile jalapeño, el cual al secar puede convertirse o en chile mora o en chipotle, ocupó el lugar número 12 de 35 chiles, que TasteAtlas consideró los más picosos del mundo, de acuerdo con la comunidad y críticos que han probado picante alrededor del mundo. Y es que entender el mundo del chile es un poco complejo, pero cuando te familiarizas con él, comprendes lo complejo de los sabores. 

Los chiles morita son una variante del chipotle, pero también provienen de los jalapeños. Foto: Shutterstock

Otra cosa que debes saber es que la salsa de chile morita se utiliza a menudo como un condimento para tacos, enchiladas, quesadillas y otros platillos mexicanos. También puede ser un ingrediente clave en marinadas y adobos para carnes, aves de corral y mariscos. Por eso es que te decimos que puede combinar con lo que decidas, así que ¡manos a la obra!

Ingredientes

  • 10 chiles morita
  • 1 taza de consomé de pollo
  • 2 dientes de ajo asados ligeramente y pelados
  • 3 clavos ligeramente tostados
  • 1 rajita de canela ligeramente tostada
  • 500 gramos de nueces de castilla peladas
  • Sal, al gusto

¿Cómo se prepara?

  1. Remoja los chiles en el consomé caliente hasta que se ablanden, luego sácalos y desvena.
  2. En la licuadora, muélelos con un poco del caldo (según quieras la textura), con el ajo, clavos y canela. 
  3. Agrega las nueces y por último la sal.