Cuaresma

¿Qué son y cómo se hacen las empanadas de vigilia?; aquí la receta y detalles

Las empanadas de vigilia son una opción popular para aquellos que quieren evitar la carne esta Cuaresma
lunes, 6 de marzo de 2023 · 15:37

Llevamos 2 semanas de Cuaresma aproximadamente y muchos de nosotros ya comenzamos a preguntarnos qué otros platillos o postres podemos preparar que no sean los mismos de siempre. Afortunadamente, hay muchas opciones, especialmente de estos últimos. Sin embargo, la realidad es que pocas veces conocemos toda la variedad. 

Si ya tienes en mente la capirotada, el arroz con leche y las torrijas, ahora es momento de que le abras las puertas a otro postre clásico de Semana Santa o Cuaresma. Se trata de nada más y nada menos que las Empanadas de Vigilia, otro postre español, que hoy te diremos cómo preparar para estos tiempos de reflexión, donde la carne roja y de aves no se puede consumir en viernes, pero aunque son ligeramente dulces, también tienen a tener un toque salado. 

Esta opción es bastante popular para los que quieren evitar la carne durante la Cuaresma, tiempo donde muchos fieles católicos hacen ayuno, sacrificio o penitencia, entre las cuales están: Dejar de comer carne en ciertos días, especialmente los viernes. Así que este postre es ideal para el próximo último día laborable de la semana. 

¿Qué son las empanadas de Vigilia?

Las empanadas de vigilia son una opción popular para aquellos que quieren evitar la carne. Se hacen con una masa de harina, agua y aceite, y se pueden rellenar con ingredientes que no contengan carne, como espinacas, bacalao, atún, champiñones, entre otros. También se les puede agregar cebolla, ajo, perejil, aceitunas y otros condimentos para darles más sabor.

En algunas regiones de España, se hacen en forma de media luna, mientras que en otras se hacen como pasteles más grandes. Además, los ingredientes utilizados para el relleno pueden variar según la región y la preferencia personal. Se pueden encontrar en muchas panaderías y pastelerías durante la Cuaresma

En algunas regiones de España, se hacen en forma de media luna, mientras que en otras se hacen como pasteles más grandes. Foto: Pexels

Este popular postre, que arrastra una antigua tradición culinaria, también se consume en diferentes países de América Latina, sin embargo, no goza de tanta popularidad, como en España, pues al menos en México y diversos países latinoamericanos, muchos nos decantamos por la capirotada, el arroz con leche o el flan para postre de Cuaresma. Sin embargo a veces es bueno intentar algo nuevo, así que ¡manos a la obra!

Ingredientes

Masa

  • 500 gramos de harina
  • 250 ml de agua
  • 100 ml de aceite de oliva
  • 1 cucharadita de sal

Relleno

  • 400 gramos de espinacas cocidas y escurridas
  • 2 huevos duros picados
  • 1 cebolla picada
  • 2 dientes de ajo picados
  • 100 gramos de pasas
  • 100 gramos de piñones
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta al gusto

¿Cómo se preparan?

  1. En un bol grande, mezcla la harina con la sal y el aceite de oliva. Añade el agua poco a poco, mezclando bien hasta obtener una masa homogénea. Deja reposar durante 30 minutos.
  2. Mientras tanto, prepara el relleno. Calienta un poco de aceite de oliva en una sartén y sofríe la cebolla y el ajo hasta que estén dorados.
  3. Agrega las espinacas, las pasas y los piñones y saltea durante unos minutos. Añade los huevos picados y mezcla bien. Sazona con sal y pimienta al gusto y reserva.
  4. Precalienta el horno a 180°C.
  5. Estira la masa con un rodillo hasta que tenga un grosor de unos 3 mm. Corta círculos de masa con un cortador de galletas o un vaso.
  6. Coloca una cucharada de relleno en el centro de cada círculo de masa. Dobla la masa en dos, presionando los bordes con los dedos para sellar la empanada.
  7. Coloca las empanadas en una bandeja para hornear cubierta con papel de horno. Pinta las empanadas con huevo batido para que queden doradas.
  8. Hornea durante unos 20-25 minutos, hasta que las empanadas estén doradas y crujientes.
  9. Sirve caliente o frío, según tu preferencia.