Salsas

Receta para hacer salsa de jalapeño, guayaba y menta para tus tacos de pescado

Se trata de una salsa que se sirve fría, por ser frutal a pesar de llevar una breve cocción
domingo, 5 de marzo de 2023 · 17:39

Las salsas en México son muy necesarias a la hora de la comida, porque muchas de ellas son la mitad del sabor del platillo o taquito que nos estamos comiendo. Se cree son parte integral de la gastronomía mexicana y todo alimento casi siempre se acompaña con ellas. Por eso existen en más de una presentación de las mismas. 

Por eso ahora para despedir la temporada de la guayaba y darle la bienvenida a la primavera y Cuaresma, con platillos ligeros con verduras y pescado, la realidad es que se antojan saborcitos agridulces en las salsas y por eso es que quisimos traer para ti una receta para hacer una sabrosa salsa de chile jalapeño, con guayaba y menta.

Esta receta es un acierto, si estás buscando algo diferente para acompañar tus taquitos de pescado, tortitas de camarón o alimentos rebozados, porque logra balancear los sabores intensos de lo salado del pan, con lo acidito  y dulce de la guayaba. Por eso es que te dejamos esta receta, que seguramente te encantará. 

¿Cómo se hace una salsa de jalapeño con guayaba?

Se trata de una salsa que se sirve fría, por ser frutal a pesar de llevar una breve cocción y aunque la menta hace lo suyo, también la puedes sustituir con hojitas de hierbabuena. Recuerda que entre más frescos estén tus ingredientes, todo va mucho mejor, así que ¡mucho ojo con eso!, porque podría ser el secreto para que el sabor sea como se espera. 

En México todo depende del tipo de chile y el estado en que este se cocine, pues el sabor de una salsa cambia si usas chiles crudos, asados, fritos, cocidos o secos. Por eso es que hay una gran variedad de salsas en México. En este caso, se usarán chiles jalapeños frescos, desvenados y picados, para que no quede taaan picosa, pero si amas el picor, puedes dejar algunas semillas en la preparación. 

Hay que señalar que para darle mayor sabor y perfume frutal a tu salsa, se requieren guayabas maduras. Foto: Pixabay

También, hay que señalar que para darle mayor sabor y perfume frutal a tu salsa, se requieren guayabas maduras. Así que si compraste algunas y no te las has comido todavía, puedes esperar algunos días hasta que estén maduritas y blanditas, para usarlas en esta salsa, que seguro te alcanzará para varios taquitos, o mejor dicho, unas 10 porciones de una cucharada, aproximadamente. 

Ingredientes

  • 2 cucharaditas de aceite de oliva
  • ½ kilo de chiles jalapeños sin semilla, desvenados y picados
  • ¼ de taza de vinagre de vino blanco
  • ¼ de taza de agua
  • 150 gramos de guayabas maduras sin semillas y picadas
  • 15 hojas de menta cortadas en juliana
  • Sal, al gusto

¿Cómo se prepara?

  1. Calienta el aceite a fuego alto en una cacerola; agrega el chile y baja el fuego a la mitad. 
  2. Luego, vierte el vinagre junto con el agua y agrega la guayaba.
  3. Deja hervir la preparación a fuego lento durante 20 minutos y retira la salsa del fuego.
  4. Agrega la menta, sazona con sal y deja enfriar. 
  5. ¡Listo!