Desayuno saludable

Comienza tu mañana cálida con una rica ensalada de jícama con naranja

Esta receta que compartiremos contigo, te rendirá para 6 porciones para 6 personas y quedará lista en 15 minutos
domingo, 5 de marzo de 2023 · 09:17

Comenzar el día puede ser complicado, pero el domingo nos da la oportunidad de dormir un poco más. Por eso es que muchos amamos y odiamos al mismo tiempo esta fecha de la semana. Sin embargo no hay nada mejor que comenzarlo con un desayuno fresco y saludable como el que hoy te sugeriremos. 

Estamos hablando de una receta para hacer una ensalada de jícama con naranja, que es además una gran opción para empezar el día, porque se trata de algo fresco y sano, que no sólo te quitará la sed, sino que te proveerá de un montón de nutrientes, como vitaminas y minerales, que contienen este par de frutas. 

La verdad lo creas o no, la jícama hace un perfecto match con el calor, porque combina prácticamente con todo. Desde los guisados, hasta las ensaladas o entradas frutales, como esta, porque posee una buena cantidad de agua, lo mismo que la naranja, que además de no permitir que nos deshidratemos, gracias a su vitamina C y minerales, que contiene nos regala ese agridulce sabor, que definitivamente nos conquista apenas pasa nuestra boca.

Beneficios de la ensalada de jícama con naranja

La jícama, para empezar es una fruta que contiene pocas calorías, pero alta en nutrientes como la fibra, que nos ayuda a regular nuestro proceso digestivo o los minerales, como el potasio, calcio, fósforo y hierro, que te mantienen hidratada y que además promueven la salud muscular y ósea. También contiene vitaminas C y algunas del complejo B. 

En el caso de la naranja, muchos sabemos que es una fruta rica en vitamina C, que además de promover la salud inmunológica, también contiene vitamina A, que ayuda a la salud ocular, más minerales, como el potasio, hierro, calcio y antioxidantes, que fortalecen tu salud cardiovascular, así que como ves, hay muchos beneficios que te pueden brindar estas 2 frutas juntas. 

La jícama, para empezar es una fruta que contiene pocas calorías, pero alta en nutrientes como la fibra y minerales. Foto: Pixabay

Esta receta que compartiremos contigo, te rendirá para 6 porciones para 6 personas y quedará lista rápidamente, pues sólo te tomará 15 minutos prepararla, porque es muy fácil y se consume sobre todo en los estados de clima cálido en México o en tiempo de calor, como el que estamos empezando a vivir. Así que ¡manos a la obra!

Ingredientes

  • 1 jícama grande y pelada de aproximadamente 500 g
  • 2 grandes betabeles, pelados y picados
  • 2 zanahorias grandes, peladas y cortadas en rebanadas finas de 5 cms de
  • largo (En tiritas)
  • 2 naranjas grandes
  • 3 a 4 cucharadas de jugo de limón recién exprimido (2 a 3 limones)
  • 2 a 3 cucharadas de aceite de oliva
  • Sal y pimienta negra recién molida
  • 1/4 taza de cacahuates sin sal, tostados y picados

¿Cómo se prepara?

  1. Con un cuchillo muy afilado, corta la jícama, las remolachas y zanahorias en juliana y mezcla en un bol grande.
  2. Corta los extremos de las naranjas. Usando un cuchillo de pelar, quita la cáscara y la médula de las naranjas, siguiendo la curva de la fruta.
  3. Corta en rebanada a cada lado de las membranas para eliminar los segmentos. Transfiere los gajos de naranja al bol con las verduras.
  4. Exprime el jugo de las membranas en un recipiente, 1/4 taza aproximadamente.
  5. Agrega el jugo de las limas al jugo de naranja. Bate.
  6. Agrega de a poco el aceite para hacer una vinagreta suave. Si la vinagreta te quedó muy fuerte, puedes agregar un poco de miel o azúcar.
  7. Vierte la vinagreta sobre la mezcla de verduras. Revuelve para que la ensalada quede cubierta de la vinagreta.
  8. Cubre y sazona.
  9. Transfiere la ensalada de jícama a una fuente y espolvorea con el cacahuate.