Efemérides

Día Internacional de la Espinaca: Prepara una deliciosa crema de espinacas para celebrar su día

Las espinacas son una fuente importante de vitaminas y minerales, para celebrarlas en su día prepara una deliciosa crema y disfrútala con tu familia
domingo, 26 de marzo de 2023 · 11:58

Cada 26 de marzo se lleva a cabo el Día Internacional de la Espinaca, un homenaje que reconoce los múltiples beneficios que este alimento aporta a nuestro cuerpo. Y si al escuchar la palabra “espinaca” de inmediato relacionas a la hortaliza con un personaje animado Popeye, porque para obtener las fuerzas necesarias requería de una dotación de este alimento, todas sus representaciones estaban en los cierto. Aunque no estamos refiriendo a las espinacas como una referencia caricaturesca, lo cierto que es que Popeye el marino, era capaz de nutrirse con uno de las mejores plantas herbáceas de hojas comestibles.

Beneficios de la espinaca

La espinaca son una fuente importante de vitaminas A, C, E, K así como minerales como el magnesio, yodo, manganeso, además de contener, hierro, ácido fólico y antioxidantes. Las espinacas son una planta que pertenece a la familia de las amarantáceas, perteneciente a la subfamilia de las Chenopodioideae. Se cree que esta planta fue cultivada por primera vez en Persia, posteriormente llegó a España por medio de los árabes en el siglo XI. Finalmente, su cultivo comenzó a expandirse por todo Europa alrededor del siglo XV.

Las espinacas son una de las verduras de hoja verde que goza de múltiples beneficios, es una verdura de alto valor nutritivo y con bajo aporte calórico. Su consumo favorece la buena salud visual, mejora el sistema inmune y también es útil para reducir la hipertensión y disminuir el cansancio y la fatiga.

Para celebrarla en su día, en esta nota te queremos dar una receta muy sencilla que puedes preparar en casa y obtener todos estos beneficios, además de compartir con tu familia, prepara una deliciosa crema de espinaca con este sencillo procedimiento.

Crema de espinaca

Ingredientes

  • 4 tazas de espinacas lavas y desinfectadas
  • 90 gr de mantequilla a temperatura ambiente
  • ½ cebolla blanca
  • 2 dientes de ajo
  • 1 ½ taza de consomé de pollo
  • 360 gr de leche evaporada
  • ½ taza de crema ácida
  • Sal y pimienta al gusto
  • Aceite de oliva

Para acompañar

  • Crotones
  • Queso rallado
  • Crema

Preparación

Como primer paso deberás de lavar y desinfectar las espinacas, reserva.

En una olla colocamos la mantequilla con un poco de aceite de oliva, esperamos a derretida un poco la mantequilla y añadimos la cebolla picada y los ajos. Sofreímos hasta que tomen un color cristalino. Posteriormente, añadimos las espinacas previamente lavadas y dejamos cocinar a fuego muy bajo, para que no se quemen.

Después de unos dos minutos en la estufa, salpimentamos al gusto y añadimos el caldo de pollo, sino cuentas con él, añade agua y un cubo de sazonador. Deja cocinar por un par de minutos más, hasta que suelte en hervor.

El siguiente paso será, licuarlas. Una vez que han hervido, llevamos la preparación a la licuadora junto con la crema ácida y la leche evaporada. Regresamos a la preparación a la olla y dejamos cocinar por un par de minutos más. Rectifica de sabor.

Sirve y acompaña con un poco de queso rallado, crema y crotones ¡Buen provecho!