Día del taco

Día del Taco: Prepara unos tacos de canasta con esta sencilla y fácil receta en casa

Disfruta de uno de los platillos favoritos de los mexicanos como los tacos de canasta con esta sencilla receta
domingo, 26 de marzo de 2023 · 15:46

Si existe un platillo que resulta sumamente emblemático de nuestro país o bien, uno que sin duda puede destacarse como uno de los máximos exponentes de la gastronomía mexicana esos son los tacos

Probablemente, en el mundo no exista otra persona que pueda decir lo contrario, a pesar de que hay muchos antojitos mexicanos que nos ha colocado como uno de los países con una extensa y deliciosa variedad de opciones, sin dudarlo estos son de los favoritos, no solo de nosotros, también a nivel mundial. Tal ha sido la popularidad que han conseguido alcanzar los famosos tacos, que incluso tienen su propio día para celebrarlos y el próximo 31 de marzo festejaremos uno de los platillos más emblemáticos de México.  

¿Por qué se celebra el día del taco? 

A partir del 2007 comenzó a celebrarse el famoso día del taco, el cual nacería a partir de una campaña que lanzó la televisora de San Ángel, en la cual incluía un eslogan que citaba; "Porque a todo mundo le llega su día: Día del Taco, 31 de marzo”. A partir de ese momento diversos medios escritos, radiofónicos y digitales comenzaron a hablar sobre esta celebración y tal fue el éxito que finalmente se quedó. 

Aquella primera celebración se realizó en el Estadio Azteca y estuvo acompañado de diversos números musicales y por supuesto una amplia variedad de puestos taqueros, donde algunos vendían y otros regalaban los tacos para todos los asistentes. Más tarde se dio a conocer que el mismo evento creó una página con diversos datos sobre los tacos y recetas especiales para prepararlos en casa. 

A partir de este momento fueron muchas las taquerías que se unieron a la festividad y desde entonces celebran con diversas promociones en sus establecimientos y eventos especiales, en los cuales los comensales pueden festejar una de las mejores creaciones de nuestro país. 

Pensando un poco en esta situación y que nosotros también apoyamos este gran día, hoy queremos dejarte la receta de los famosos tacos de canasta, los cuales se han destacado como uno de lo grandes favoritos de las personas en la ciudad y diversos estados de la República Mexicana.

¿Cómo preparar unos tacos de canasta en casa?

Ingredientes

  • 1 cebolla (en julianas) + 1/4 de cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 2 chiles guajillo  
  • Aceite

Preparación 

Para preparar estos tacos deberás cocinar previamente frijoles, papas con chorizo y carne deshebrada. Puedes hacerlos de chicharrón prensado, papa o pollo con mole, dependiendo de tus gustos.

Lo primero que haremos será poner en una olla de los dos chiles con el 1/4 de cebolla el diente de ajo y aceite. Agregaremos agua y dejaremos hasta que alcance el hervor. Una vez lista llevaremos a la licuadora con un poco del agua de la cocción y dejaremos hasta obtener una mezcla homogénea. Una vez listo pasaremos a un sartén con aceite y dejaremos cocinar por un par de minutos.

Para armar la canasta lo que haremos será poner el interior un paño limpio y por encima de una a tres hojas de papel de estraza. Enseguida colocaremos un plástico a manera de qué cubra todo el interior de la canasta y sobre el colocaremos de una a tres hojas de papel de estraza. Lo siguiente que haremos era empezar armar los tacos y los iremos acomodando en la canasta rápidamente para evitar que se enfríen.

Entre cada capa de tacos colocaremos un poco de cebolla en Juliana y barnizamos con la mezcla previamente preparada de salsa guajillo. Repetimos este proceso hasta que terminemos con todos nuestros tacos o la salsa. Rápidamente vamos a cubrir con papel estraza, plástico y un paño para que guarde su calor. Dejaremos que los tacos suden entre una hora y media y dos. Y listo así es como ya tienes tus tacos de canasta en casa