Semana Santa

¡No compres! Prepara este rico ceviche de sierra, una opción fresca para esta Semana Santa

El ceviche que te enseñaremos a preparar es bastante rápido, pues no te demorarás más de 20 minutos y te alcanza para 4 porciones
lunes, 20 de marzo de 2023 · 19:30

Semana Santa ya está a la vuelta de la esquina y todos daríamos lo que fuera por irnos de vacaciones en primavera. Es más, habemos muchos que ya hasta estamos haciendo las maletas, aunque no sepamos si en el trabajo nos darán permiso o no de faltar durante los Días Santos, que son aquellos en los que se recuerda la muerte de Jesucristo y la comunidad católica o cristiana, no consumen carne de cerdo o aves. 

Por ello es que para hacerte la vida más fácil en la cocina, queremos compartir contigo, nada más y nada menos que una receta de una botanita para matar el hambre en esos días de vacación. Se trata de nada más y nada menos que de un rico ceviche con pescado sierra, sí, ése mismo que usan para hacer la sierra ahumada. 

El ceviche es un platillo bastante popular en México y América Latina, que normalmente consiste en una mezcla de mariscos o pescado crudo, que se marina y cuece con jugo de limón. Lleva otros ingredientes, como cebolla, chile y cilantro, que le dan una acidez, textura y sabor únicos. 

¿Cómo se cocina la sierra?

En este caso, ése pescado que se usará para la receta es la sierra, una especie oriunda de las aguas costeras del Pacífico de Latinoamérica. Se le conoce como sierra del Pacífico o sierra común y tiende a ser de tamaño mediano o grande, con una carne firme y sabrosa. Se utiliza comúnmente para preparar platillos tradicionales, justo como el ceviche o el sudado, pero también se puede cocinar a la parrilla o frito. 

El ceviche que te enseñaremos a preparar es bastante rápido, pues no te demorarás más de 20 minutos y te alcanza para 4 porciones, lo cual es perfecto para una persona, en caso de que seas viajera solitaria, pero si quieres compartirlo, pues te sugerimos doblar las porciones que te recomendamos en los ingredientes. 

El ceviche lo puedes servir sobre galletas saladas. Foto: Recetario de Cuaresma

Lo puedes acompañar con lo que tú quieras, pero te sugerimos tener a la mano unas galletas saladas, de trigo o incluso unas tostadas de maíz, para que en cuanto pongas el ceviche sobre esa superficie puedas darle una mordida a tu botana y disfrutes de ése crocante placer, así que ¡manos a la obra!

Ingredientes

  • 400 gramos de filete de sierra cortado en cubos medianos
  • 1/2 taza de jugo de limón verde
  • 1 cucharada de consomé de pollo o vegetales
  • 2 jitomates cortados en cubos pequeños
  • 1/2 pepino sin semillas cortado en cubos
  • 2 chiles serrano rebanados
  • 1 cucharada de orégano seco
  •  1 cucharada de aceite de oliva

¿Cómo se prepara?

  1. Combina el pescado con el jugo de limón consomé de verduras o pollo. Tapa y refrigera durante 1 hora.
  2. Agrega  el jitomate, pepino, chile serrano, orégano y aceite de oliva Refrigera por 30 minutos más.
  3. Al momento de servir, unta mayonesa en cada galleta o tostada y agrega un trozo de lechuga y encima, el ceviche.
  4. Disfruta.