Cena fácil

Sopa de garbanzos con nopales, cena mexicana y nutritiva ¡sigue esta receta!

Aprovecha los beneficios de los garbanzos y los nopales para poder preparar una exquisita y calentita sopa
sábado, 18 de marzo de 2023 · 19:21

Una sopa de garbanzos con nopales puede ser más nutritiva de lo que se piensa y es que ambos alimentos tienen un cúmulo de vitaminas y minerales que se pueden aprovechar de muchas formas en la cocina para tener exquisitas preparaciones y esta receta es un claro ejemplo de todo lo que se puede hacer en casa.

Cabe mencionar que los garbanzos son una fuente de proteína vegetal, son bajos en grasa y aportan una buena cantidad de fibra para evitar el estreñimiento y mejorar la función intestinal; son ricos en vitaminas del complejo B, C, E y K, calcio, zinc, magnesio, hierro y potasio. Mientras que los nopales, son una buena fuente de fibra insoluble, que no sólo ayuda a mejorar la digestión, sino también a reducir el riesgo de sufrir cáncer; es un alimento que contribuye a disminuir el colesterol malo (LDL) y el azúcar de la sangre, por lo que es un alimento ideal para bajar de peso y en dietas para personas con diabetes, problemas cardiovasculares y enfermedades hepáticas, esto de acuerdo con Healthline.

Y si en este fin de semana te encontrabas sin ideas para poder preparar una exquisita cena al estilo mexicano y que además sea muy nutritiva, entonces sigue paso a paso esta sencilla receta para poder disfrutar de una calentita sopa de garbanzos con nopales, estamos seguros que su sabor te encantará y podrás complementarla como lo desees, sin la necesidad de pasar horas en la cocina.

Ingredientes:

  • 12 nopales tiernos
  • 1 taza de garbanzos cocidos
  • 5 jitomates 
  • 1 chile serrano
  • 5 ramitas de cilantro
  • 2 dientes de ajo
  • 1 ¼ de cebolla
  • Aceite de oliva 
  • Sal al gusto

Preparación

Corta los nopales en cubos pequeños y colócalos en una olla con 3 cáscaras de los tomates previamente lavadas (este truco es para evitar tanta baba), un poco de sal, 1 diente de ajo y 1/4 de cebolla a fuego medio, tapa y espera por 15 minutos para que estén bien cocidos.

Los nopales soltarán su baba y no hará falta agregar agua, pero si no cuentas con cáscaras de tomate, puedes ponerlos a hervir en agua y añadir una cucharadita de bicarbonato de sodio para que ayude a soltar su baba, después de que se han cocido, se dejan escurriendo.

Mientras están listos los nopales pon a cocer a fuego alto los jitomates y el chile serrano previamente lavados en una ollita con suficiente agua para cubrirlos y dejar unos dos dedos arriba. Espera a que se suavicen, pasa a la licuadora junto con la cebolla, 1 diente de ajo, las ramitas de cilantro previamente lavadas, un poco de sal y aproximadamente 1/4 o 1/2 taza del agua de la cocción.

Bate para obtener una salsa homogénea, no debe quedar muy espesa, ya que será para hacer la sopa. 

Coloca una cazuela a fuego alto y agrega un chorrito de aceite de oliva, una vez que esté bien caliente sirve la salsa, espera a que cambie de color y agrega los garbanzos, los nopalitos cocidos, una pizca de sal y mezcla.

Espera a que empiece a hervir para rectificar la sazón, si hace falta agrega sal. Mezcla y espera a que termine de cocerse.

Sirve caliente y disfruta de una deliciosa sopa de garbanzos con nopales.