Cuaresma

Prepara unos ricos filetes de merluza estilo provenzal con esta receta gourmet para la Cuaresma

La Provenza es una antigua provincia en el sureste de Francia, que llega hasta la frontera con Italia
miércoles, 15 de marzo de 2023 · 12:55

Desde el pasado Miércoles de Ceniza, se dio por inaugurada la Cuaresma, que es la temporada en que cristianos y católicos se unen por un objetivo: No comer carne roja ni de aves, por motivos religiosos. Por esa razón es que llegado el viernes, muchas de nosotras preparamos las mejores recetas con pescado u otros alimentos ajenos a las prohibiciones, pero la realidad es que más allá de eso, descubrimos una nueva y saludable manera de comer.

Persona que no se haya refugiado en el pescado o vegetales, durante esta época de Cuaresma y del aumento de precio de un montón de alimentos, como fue el caso de la carne de res, puerco y pollo con la inflación, seguramente no vive en este mundo. Sin embargo con o sin colapso mundial, uno tiene que comer y la verdad a veces hay algunos gustos que no tenemos por qué no dárnoslos. 

Por eso es que hoy queremos dejar a un lado las preocupaciones y preparar un sabroso platillo, como es el caso de los filetes de merluza estilo provenzal, como el que hoy te diremos cómo puedes hacerlo, para que comas rico en este viernes de quincena y de Cuaresma, donde definitivamente tu paladar y el de tus invitados se sorprenderá mucho. 

¿Qué es La Provenza?

La Provenza o Provence en francés es una antigua provincia en el sureste de Francia, que se extiende desde la orilla izquierda del Ródano inferior al oeste, hasta la frontera con Italia, al este, y limita al sur con el mar Mediterráneo. Se dice que es una de las regiones más ricas en cuanto a cultura y también en gastronomía.

Por su ubicación, no son ajenos los guisados con pescados y especias o ingredientes que se acostumbran en la región mediterránea, como las famosas hierbas provenzales, el bacalao, etc. Sin embargo, hoy te diremos cómo darle un toque provenzal a tus filetitos de merluza, así que sigue esta receta cuidadosamente. 

Se sazona con vino blanco y hierbas de olor. Foto: Pixabay

La merluza es un pescado blanco y su carne es suave y delicada. Su sabor es suave y dulce. Además es rica en proteínas, bajo en grasas y una buena fuente de vitaminas y minerales esenciales. Sabemos que puede ser un poco caro, pero te aseguramos que por este platillo, merece la pena hacer el sacrificio y romper por una vez el cochinito, así que ¡manos a la obra!

Ingredientes

  • 800 gr. de filetes de merluza chicos, limpios y sin espinas.
  • 1/2 taza de jugo/zumo de limón.
  • 1/2 vaso de vino blanco.
  • 2 dientes de ajo picados.
  • 2 cucharadas de perejil picado.
  • 1 hoja de laurel.
  • 1 pizca de sal.
  • Pimienta blanca molida.
  • 1 limón cortado en rodajas, para decorar.

¿Cómo se prepara?

  1. Ubica los filetes de merluza en una bandeja para horno y condimenta con una pizca de sal, pimienta y añade el ajo y una cucharada de perejil picado.
  2. Agrega el jugo/zumo de limón y el vino. Deja reposar en el refrigerador por una hora.
  3.  Lleva  la bandeja o charola al horno y cocinar por veinte minutos.
  4. Sirve bien caliente, espolvoreando con la restante cucharada de perejil picado y decora con rodajas de limón.
  5. ¡Listo!