Salsas

Así puedes hacer una salsa costeña con nopales con esta receta fácil

Las salsas costeñas se distinguen por ser especialmente picantes, aunque no siempre es el caso, pero en este caso contiene nopales
martes, 14 de marzo de 2023 · 15:02

La salsa es uno de los elementos más populares de México y que probablemente sostienen la gastronomía nacional, después del maíz, por supuesto. Existe una gran cantidad de recetas para hacerlas, según el tratamiento que se le dé al chile y los otros ingredientes, que se usan para elaborarla. 

Ahora que estamos en Cuaresma, muchos de nosotros estamos buscando recetas para cocinar el pescado y distintas otras especies del mar, por lo que pensamos que sería buena idea compartir contigo también la manera en la que puedes preparar una sabrosa salsa costeña para acompañar tus pescados, pero no cualquiera, pues esta lleva nopales. 

Las salsas costeñas se distinguen por ser especialmente picantes, aunque no siempre es el caso. Todo depende de cómo se encuentre el chile que usas para elaborarla, si le agregas las semillas del mismo o no. El color de esta es verde y la mayoría de sus ingredientes van asados o tatemados, que es prácticamente lo mismo. 

¿Qué es el chile costeño?

El chile que se utiliza para elaborarla es el costeño, a lo que debe el nombre y la verdad es que le da un gran sabor, completamente diferente a lo que uno de árbol o habanero te pudiera ofrecer. De acuerdo con Larousse Cocina, este tipo de ají puede ser cualquiera que pueda crecer en las grandes costas de México, como en Oaxaca o algunas zonas de Chiapas

En Chiapas podría referirse a una variedad de chile serrano, mientas que en la región Mixteca e Oaxaca podría usarse para hacer pozole y otros guisados o mole, como el chileajo y hasta el chilate. Por su parte aunque en CDMX no tenemos costa, se le puede encontrar y sueñe ser de color amarillo-naranja con un picor moderado. 

El chile costeño le da a la salsa un toque ligeramente rojizo, pero predomina el verde de los tomates. Foto: Youtube @Yan mi canal

Esta receta es bastante fácil de hacer y la verdad es que definitivamente no te lleva más de 15 minutos cuando tienes ya todos los ingredientes. Se acostumbra sobre todo en Guerrero o en cualquier hogar d un costeño que ame el picante, así que nunca es tarde para probarla y ¡aquí está la receta!

Ingredientes

  • 7 tomates verdes asados
  • 2 dientes de ajo asados y pelados
  • 1/4 de cebolla grande asada
  • 10 chiles costeños asados y desemillados
  • Sal, orégano, al gusto
  • Nopales tiernos asados y picados

 

¿Cómo se prepara?

  1. Muele los tomates con el ajo, la cebolla y los chiles. 
  2. Sazona con sal y orégano. Al final agrega los nopales. 
  3. ¡Listo!