Recetas

Croquetas de jamón serrano: ¿Cómo preparar este sencillo y rico platillo?

Las croquetas de jamón serrano son un platillo típico de la gastronomía española, que puedes hacer con esta receta
sábado, 11 de marzo de 2023 · 04:00

Las grandes gastronomías rompen cualquier frontera para llegar a todos los lugares del mundo y ése es el caso de la española, que guarda grandes joyas, como la paella, las gambas a la malagueña, la fabada y las famosas tapas españolas, que se han aventurado a conquistar diferentes paladares alrededor del mundo. 

Uno de los platillos más populares que se encuentra en muchos lugares del mundo son las croquetas de jamón serrano, un clásico español, que se ha podido reproducir hoy en día prácticamente en cualquier sitio, gracias a que los ingredientes que lleva son fáciles de encontrar en el supermercado, para recrear la receta, como la que te compartiremos en este espacio. 

Muchas somos las personas que hemos caído ante los encantos de los españoles, particularmente cuando se trata de gastronomía y hoy por las buenas o por las malas, nos guste o no, existe una increíble fusión de sabores mexicanos y españoles, sin la cual muchos de nuestros platillos existirían con otra esencia o no lo harían. Sin embargo, ambas naciones aún conservan platillos propios y sin la influencia de una u otra, como es el caso de las croquetas de jamón serrano

¿Qué son las croquetas de jamón serrano?

Las croquetas de jamón serrano son un platillo típico de la gastronomía española. Se conforman de una masa cremosa hecha con leche, harina y mantequilla, que a su vez se mezcla con jamón serrano finamente picado, que se moldea en forma ovoide o circular, para después freírse en aceite caliente

Tenemos que destacar, que no se trata de cualquier jamón que compras en la tienda, sino de uno curado durante varios meses en sal y envejecido en secaderos. Se elabora a partir de las patas traseras del cerdo y tiene tanto un sabor, como una textura únicos. Hay quienes las acompañan con aderezo especial, como la salsa bechamel, pero eso depende del gusto de cada quién.

Hay quienes las acompañan con aderezo especial, como la salsa bechamel, pero eso depende del gusto de cada quién. Foto: Pexels

 

Las croquetas de jamón serrano se pueden servir como aperitivo o como plato principal acompañadas de una ensalada o una guarnición de patatas fritas. Son una opción deliciosa para compartir con amigos y familiares en cualquier ocasión. Así que para que no te quedes con la duda, aquí te dejamos una receta para que puedas prepararlas sin miedo al éxito. 

Ingredientes

  • 300 gr. de jamón ibérico o serrano
  • 1 hueso de jamón
  • 2 cebollas
  • 3 tomates
  • 2 dientes de ajo
  • 1 litro de leche
  • 185 gr. de mantequilla
  • 185 gr. de harina
  • Huevo batido y pan rallado

¿Cómo se prepara?

  1. Pica una cebolla y disponerla al fuego con aceite de oliva, luego pela los tomates, trocéalos y añádelos a la cebolla.
  2. Salpimenta y deja confitar a fuego suave hasta evaporar toda el agua del tomate. Dispón la leche al fuego con el hueso de jamón.
  3. Pica la otra cebolla y rehógala al fuego con la mantequilla y dos dientes de ajo picados. Añade la harina, remueve unos minutos y vierte la leche.
  4. Mezcla hasta que desaparezcan los grumos e incorpora el jamón picado. Salpimenta.
  5. Cuando la masa esté cocida, aparta en un recipiente de vidrio y cubre con plástico. Deja enfriar a temperatura ambiente y guarda después en el refrigerador.
  6. Amasa y dar forma a las croquetas, ayudándote de harina. Pásalas por huevo batido y pan rallado. Fríe en abundante aceite hasta dorar.
  7. Aparta y escurre.
  8. Sirve ¡y listo!