Recetas de pan

¡Ya no la compres! Así puedes preparar tu propia baguette en casa

Hoy hemos decidido compartir contigo nada más y nada menos que una receta para hacer una sabrosa baguette
jueves, 9 de febrero de 2023 · 10:21

En México se ama tanto al pan, como a la tortilla. Es más, cada mañana muchos mexicanos deciden desayunar pan con leche o bien hacerse la torta para almorzarla después, pero si siempre nos terminamos uno o 2 bolillos, es probable, que desde hace algún tiempo, ya le hallamos encontrado amor a las baguettes

Por eso es que hoy hemos decidido compartir contigo nada más y nada menos que una receta para hacer una sabrosa baguette, sí, este pan francés, tan típico de París. Lo creas o no, no es taaan complicado. Bueno, sí, un poquito, pero definitivamente la espera merece completamente la pena. Sobre todo, porque no hay nunca nada igual que el pan horneado. 

La baguette es una variedad de pan en Francia, que se caracteriza por tener forma alargada. Es uno de los formatos más conocidos, producidos y consumidos a nivel internacional. Normalmente se hace de harina de trigo, agua, levadura y sal. Las medidas estándar de panes de este tipo, miden unos cinco o seis centímetros de ancho por tres o cuatro de alto y unos 85 de largo como máximo. 

¿Por qué es tan famosa la baguette?

Este pan cumplió cien años de historia en 2020 y recientemente, en noviembre de 2022 obtuvo el nombramiento de Patrimonio  Inmaterial de la Humanidad, por la Unescodebido a toda su y tradición que implica su elaboración, sobre todo para el gremio de panaderos franceses, quienes de manera artesanal, los hacen en hornos de piedra para que la corteza esté crujiente y la miga blanca del interior, sea suave. 

 Los ingredientes de esta receta los puedes conseguir prácticamente en cualquier panadería o mercado, porque tampoco son cosa del otro mundo. Y ya cuando empiezas a hacerlos, no querrás parar, especialmente cuando sabes que estos panes, aunque son típicos de París, tampoco son originarios del lugar, sino que al igual que el croissant, nació en Viena, Austria a mediados del siglo XIX y después los franceses mejoraron la técnica hasta convertirlo a lo que conocemos hoy.

La baguette es un pan clásico francés. Foto: Pexels

De hecho el 13 de septiembre de 1993, el gobierno francés reconoció la receta oficial de la baguette y plasmó en una ley la definición de la auténtica baguette, la baguette de tradition, que solo puede hacerse usando métodos antiguos. Así que si toda la comunidad francesa aprendió a hacerla, ¿por qué tú no?

Ingredientes

  • 800 gr de harina para pan
  • 15 gr de levadura seca
  • 100 cc de agua tibia
  • 450 cc de agua natural
  • 1 cucharada de sal
  • 1 cucharada de azúcar
  • 5 cucharadas de aceite vegetal
  • 2 cucharadas de polenta (harina de maíz)
  • 1 clara, batida
  • 1 cucharada de semillas de sésamo

¿Cómo se prepara?

  1. En un bol, disolver la levadura en el agua tibia. Dejar reposar por 10 minutos, hasta que empiece a formarse una espuma.
  2. En otro bol grande, combinar la levadura con 450cc de agua, 1/3 de la harina, sal, azúcar y aceite vegetal.
  3. Mezclar bien hasta que se integren bien todos los ingredientes. Incorporar el resto de la harina, de a poco, batiendo bien después de cada adición. 
  4. Una vez que la masa se separe del bol, colocarlas sobre una superficie enharinada, y amasar por 8 minutos, hasta que la masa esté suave y elástica.
  5. Aceita ligeramente el bol, y coloca la masa hasta cubrirla bien con aceite.
  6. Cubre con un repasador húmedo y deja levar en un lugar tibio y seco, hasta que duplique su tamaño, más o menos, durante 1 hora.
  7. Divide la masa en 2 partes. Estira cada masa en un rectángulo de 23 cm x 30 cm, y enróllalo como si fuera un pionono, a lo largo. Sella los bordes y coloca la baguette con la junta hacia abajo sobre una placa para horno, previamente espolvoreada con harina de sémola, o polenta.
  8. Con un cuchillo filoso, haz cortes diagonales en 3 lugares. Pinta con clara batida y espolvorea con semillas de sésamo. Tapa y deja levar otros 30 minutos.
  9. Mientras tanto, precalentar el horno a 200 °C (moderado/fuerte).
  10. Lleva al horno por 35 minutos, o hasta que se haya dorado. Deja enfriar.