Cocina Mexicana

Calabacitas a la mexicana, la guarnición que puedes preparar en minutos en casa

Estas calabacitas a la mexicana son perfectas para acompañar tus platillos caseros y tradicionales mexicanos.
miércoles, 8 de febrero de 2023 · 15:21

Las calabacitas a la mexicana son un platillo bien tradicional de la cocina mexicana que funciona como guarnición y si quieres prepararlo en casa para tu menú de hoy tenemos la receta perfecta para ello, pues te mostraremos cómo hacerlo al mero estilo de nuestras abuelitas y mamás, para que tengas un excelente acompañamiento que además es rendidor, llenador y sabroso. 

Las calabacitas a la mexicana obtienen este nombre gracias a los tres colores de la bandera de México, el verde, el blanco y el rojo, que se ven representados con los ingredientes del platillo: las calabacitas, la cebolla y el jitomate, estás se suelen acompañar con queso o con crema y son un platillo excelente para disfrutar con cualquier platillo que hayas preparado para la comida.

Calabacitas a la mexicana

Ingredientes

  • 200 gramos de tocino
  • 1/2 Cebolla
  • 1 diente de Ajo
  • 6 piezas de Calabacitas
  • 4 Jitomates
  • 1 taza de Granos de elote
  • Sal y Pimienta

Lo primero que debemos preparar será los vegetales que agregaremos a nuestra receta, para ello corta los extremos de las calabacitas y después deberás cortarlas en cubos medianos, lo mismo con el jitomate. Por otro lado tendrás que picar finamente la cebolla y el ajo, en el caso del tocino también deberás cortarlo en cubos pequeños y reservarlo. 

Las calabacitas son bastante tiernas por lo que su cocción será rápida. Foto: Pixabay

Coloca una olla y cuando esté caliente agrega el tocino, deja que se fría un poco para que empiece a soltar su grasa y después integra la cebolla y el ajo, una vez que la cebolla se transparente, agrega las calabacitas, el jitomate y los granos de elote, tapa y cocina por 20 minutos hasta que las calabacitas estén suaves y el jitomate haya soltado su jugo, sazona con sal y pimienta y disfruta tú platillo.