Reciclaje

¿Qué hacer si tienes leche cortada? ¡No la tires!; mejor prepara un queso con esta receta

No es tan complicado elaborar el requesón de manera casera o artesanal, sólo es cuestión de que le pierdas el miedo o asco a consumir la leche cortada
martes, 7 de febrero de 2023 · 13:43

Compraste leche, te tomaste dos vasos y después de algunas semanas querías volver a tomarte un vasito más, pero ¡oh, sorpresa! Ya huele agrio y no está líquida, sino que tiene grumos de lácteo que no se ve tan apetecible, que digamos así que casi siempre, optamos por enojarnos y tirarla por el fregadero. 

¡Alto ahí! Antes de que lo hagas, detente, que has llegado al lugar más indicado, porque aquí lo que haremos será decirte cómo puedes evitar el desperdicio y aprovechar esa leche cortada, que planeabas tirar. Y es que lo creas o no, a pesar de que no tiene buen aspecto, todavía puede ser comestible si le das el tratamiento adecuado. 

Para aprovechar el cuajo o la leche cortada, podemos elaborar un queso que es posible añadir a nuestras ensaladas, sopas, guisados o cualquier plato fuerte. Así que cuando buscas evitar el desperdicio a toda costa, lo logras y con buenos resultados. Por eso es que hoy te diremos el paso a paso para sacarle provecho a este lácteo y puedas preparar un requesón, apto para quesadillas. 

¿Qué es el requesón?

El requesón, también conocido como queso ricotta tiene una textura granulosa, que se obtiene a partir de la leche fermentada y suero de leche cocido o lo que es lo mismo, la leche pasada o agria que se forma cuando ya no te la puedes beber. Se ha aprovechado desde tiempos ancestrales y casi siempre el resultado es muy bueno. 

El también llamado queso ricotta tiene una fuerte tradición gastronómica, que se remonta a la Edad de Bronce, pero que se expandió durante la Antigua Roma y se emplea sobre todo para los postres y algunos platos como pastas o ensaladas. Aunque en España se elabora sobre todo a partir del queso de cabra u oveja, además de la vaca. 

El requesón es un producto que puedes obtener a partir de leche vencida. Foto: Youtube @Mafer Risitas/ @Recordando recetas de mamá Sarita

No es tan complicado elaborar el requesón de manera casera o artesanal, sólo es cuestión de que le pierdas el miedo o asco a consumir la leche cortada, porque recuerda que va hervida y ése proceso sirve para eliminar todos los posibles patógenos que te pudieras llevar a la boca, así que ¡manos a la obra!

Ingredientes

  • Leche cortada (puede ser 1/2 litro, 1 o la cantidad que tengas)
  • 1 limón
  • Sal al gusto

¿Cómo hacer requesón con leche cortada?

  1. En una olla coloca la leche y llévala a fuego medio, hasta que rompa a hervir. En ése momento, aparta y colócale sal al gusto y algunas gotas del jugo de limón exprimido.
  2. Remueve muy bien con una cuchara de madera hasta que la leche cuaje. 
  3. Una vez cuajada, coloca sobre un colador y recipiente con un paño encima y deja que escurra el suero por 60 minutos.
  4. Cuando este tiempo haya transcurrido y el líquido se haya escurrido, te quedará tu requesón.
  5. Puedes llevarlo a refrigeración o colocarlo en el congelador dentro de un recipiente hermético para que tome una mejor forma y lo puedas usar en tus recetas.