Recetas caseras

¿Cómo hacer longaniza casera? Tiktoker te muestra para que nunca más la compres

Con esta sencilla receta para hacer tu propia longaniza casera te aseguro que nunca más volverás a comprarla
domingo, 5 de febrero de 2023 · 01:00

La longaniza es uno de los embutidos más populares que tenemos en México y al rededor del mundo, es originario de España y por lo regular suele estar relleno de carne de cerdo, la cual suele estar condimentada con diversa especias. Si bien, la manera original de prepararla es rellenar una tripa (intestino) natural para preparar este alimento, pero algunos lugares se esta se ha sustituido por una envoltura sintética. 

Se caracteriza como un tipo de embutido largo y angosto, mismo que también ha destacado que no es del agrado de muchas personas, precisamente por la situación de la mezcla de carnes pues algunas se aseguran pueden ser de lo que resta de carne molida de algunas otras y a manera de no desperdiciarla hacen esta preparación. Si bien esto no es del agrado de muchos, tenemos que hacer alusión que no tendrías que volver a pensar en eso después de esta versión casera que te traemos el día de hoy. 

Longaniza casera 

Ingredientes 

  • 500gr de carne de res 
  • 500gr de carne de cerdo 
  • 1 Pechuga de pollo 
  • 1 cabeza de ajo (finamente picada) 
  • 1 cda de sal 
  • 1/2 cdita de pimienta blanca
  • 1/2 de pimienta negra 
  • 150ml de agua fría 
  • Mitad de una botella de refresco
  • 1 Tripa hidratada 
  • 3 hojas de laurel 
  • Pimienta negra en granos al gusto 
  • 1 cdita de sal 
Foto: Tik Tok

Preparación

El tiktoker nos muestra qué inicia cortando la carne de res, primero en laminas, después en tiras y finalmente termina por cortar en cubos pequeños y los reserva. El mismo proceso lo repite con la carne de cerdo y deja hasta unos cubos pequeños y reserva. Lo siguiente que nos muestra es la manera de cortar la pechuga de pollo, la cual hace con mucho cuidado para formar los filetes delgados, tiras y finalmente en cubos. 

Lo siguiente será mezclar todas las carnes en un bowl y sazonamos con el ajo, la sal y las pimientas, deberás agregar también el agua y con ayuda de tus manos remover perfectamente hasta que todos los ingredientes se integren por completo. Puedes ayudarte de un guante como lo hace el tiktoker o hacerlo con tus manos, eso si recuerda muy bien lavadas. Cuando lo tengamos, lo siguiente que haremos será tapar el bowl con film de plástico y llevamos al refrigerador o la heladera por 2 horas

Lo siguiente que hace es colocar la tripa en la botella con mucho cuidado pasando un poco de la boquilla y después ata con un hilo,. Paso el tiempo, lo que deberás hacer será sacar tu carne del refrigerador y agregaremos una tercia parte de la carne dentro de la botella, empujarás con mucho cuidado para empezar a rellenar la tripa, es muy importante hacerlo con delicadeza para evitar que la tripa estalle, así que tómate tu tiempo. 

Una vez que la tengas llena atarás con un hilo el otro extremos y después juntarás los dos hilos hasta formar un círculo. Cuando lo tengas, lo que harás será poner en una olla con agua caliente a fuego medio pondrás las hojas de laurel, la pimienta negra y sal. Dejarás el agua hasta que alcance el hervor y una vez que suceda agregaremos las longanizas y dejamos cocinar por 30 minutos, pasado el tiempo retiramos con cuidado. 

Finalmente, en un sartén con aceite de oliva esperaremos hasta que se caliente pondremos la longaniza y dejamos freír por ambos lados. Y listo, ya tienes tu longaniza casera.