Tortillas

¿Las tortillas de maíz están caras? Aprende a hacerlas desde cero en tu casa con esta receta

Las tortillas son un alimento que ha acompañado a los mexicanos probablemente por siglos y son el mejor acompañamiento para la comida
lunes, 27 de febrero de 2023 · 01:00

El precio de los alimentos se ha elevado de manera considerable y muchos de nosotros hemos empezado a evaluar alternativas para que nos sean más llevaderos los gastos y entre las opciones, siempre estará hacer nuestros propios productos en casa, aunque esto implique mayor trabajo.

Por eso es que hoy queremos compartir contigo una receta para que puedas hacer tus tortillas de maíz en casa para que en caso de que ya no te gusten o te alcance para comprar las de la tortillería, pues puedas hacer las tuyas en casa sin prisas y justo como a ti te gustan. Además hacerlas casi siempre nos desbloquean recuerdos al lado de nuestra familia. 

Las tortillas son un alimento que ha acompañado a los mexicanos probablemente por siglos y la verdad es que son el mejor acompañamiento para casi cualquier guisado o incluso sopa, es como el pan para los europeos y francamente amamos podernos hacer tacos de prácticamente todo. 

¿Por qué hacer tortillas en casa?

A pesar de que hoy en día las encontramos en las tortillerías de la colonia, nunca de ninguna manera nadie le arrebatará su encanto a las tortillas hechas a mano con prensa y con todo el amor del mundo, pero la verdad es que muchas veces por la premura, por vivir rápido y reaccionar al ajetreado estilo de vida, pues nos olvidamos de estos pequeños placeres y preferimos pagar por ellas ya hechas. 

Pero si tienes un momento para cocinar, nunca está de más aventurarte a hacer buenas tortillas, como probablemente tiene que hacer cualquier mexicano en el extranjero cuando quiere algo artesanal y bien hecho en casa. Si le pasa a Salma Hayek, seguro lo experimentan el resto de otros mexicanos por el mundo. Y se puede reaccionar a la adversidad con una buena receta. Así que ¡manos a la obra!

Las tortillas caseras son un poquito más gruesas. Foto: Pixabay

La receta que compartiremos contigo, la extrajimos del recetario de Cocina Mexicana de Diana Baker y te rendirá para aproximadamente 8 tortillas. Además necesitarás solamente 2 ingredientes, pues la sal es opcional y al gusto de cada cocinera. Sólo necesitas tener paciencia y ganas de triunfar. 

Ingredientes

  • 2 cups masa harina de maíz
  • 1 1/2 tazas de agua tibia 

¿Cómo se preparan?

  1. Mezcla la harina y el agua tibia en un bol mediano, hasta formar una masa suave. Deja reposar unos 5 minutos. 
  2. Pon la masa sobre una superficie enharinada y amasa con los dedos y la palma de las manos como si fuera la masa de pan. Amasa durante unos minutos. Si la masa está muy seca, agrega más agua. La textura debe ser lisa, sin grumos.
  3. Divide la masa en 8 y haz una bola en la palma de la mano. A medida que vas formando las bolas, cubre las bolas con un paño húmedo para evitar que se sequen. 
  4. El secreto de una buena tortilla está en su cocción. Lo mejor es usar una plancha gruesa de hierro fundido. Mientras se va calentando la plancha a una temperatura caliente, haz las tortillas. 
  5. Aplasta cada bola en la mano. Luego, coloca la masa en una bolsa de plástico amplia y extiende con un rodillo para formar un círculo. De esta manera la masa no se pega a las superficies. 
  6. Coloca la tortilla sobre la plancha caliente y cocina por 1 minuto cada lado aproximadamente o hasta que cada lados esté cubierto de pequeñas manchas marrones. Puedes darle vuelta varias veces para evitar que se queme. 
  7. Transfiere a un plato y tapa con un paño o toalla de papel para evitar que se enfríen mientras sigues cocinando las demás. 
  8. Sirve inmediatamente.