Salsas

Salsa de mango con chile habanero: Sigue paso a paso esta receta para tenerla lista en tu mesa

El chile habanero es uno de los más usados en Yucatán. Aparece en cualquier cantidad de recetas para guisados y salsas como esta
sábado, 25 de febrero de 2023 · 02:00

Yucatán es el último estado del sur de México y aunque no es tan grande como otros, sí que tiene gran pasado y presente culinarios que han regalado a nuestro país grandes sabores, entre los que se encuentran: la cochinita pibil, el pib, el recado negro y hasta la fresquísima agua de chaya, que definitivamente le otorgan colores, sabores y aromas a nuestro paladar. 

Sin embargo, la realidad es que una parte elemental en la degustación de toda comida mexicana son las salsas. Pocos entienden los guisados sin su respectiva salsita. Incluso la cochinita que se cocina con achiote, lleva una salsa que es clásica para que se disfrute todavía más y se trata de la de mango con chile habanero, tan popular en el estado sureño de nuestro país.

El chile habanero es uno de los más usados en Yucatán. Aparece en cualquier cantidad de recetas para guisadossalsas, que por cierto casi siempre tienen un toque tropical, gracias a las frutas que lo acompañan, como la piña o el mango. Por esta razón es que esta no es la excepción y lo mejor de todo es que tiene un gran sabor, que te encantará. 

¿Con qué comer la salsa de mango con habanero?

Tiene un sabor agridulce, gracias a los dos ingredientes, por lo que resulta bastante versátil para aderezar toda clase de carnes, pescados, ensaladas y tacos. Incluso hay quienes la agregan a botanitas, como las alitas o boneless que comemos por ahí en casa o la calle, porque apenas la probamos, conocimos el verdadero amor y hoy lo compartiremos contigo. 

La receta que te daremos, la sacamos del canal de Youtube Diana's kitchen, quien nos muestra por medio de su video, que no importa el tamaño, el chile mexicano siempre sorprende y casi siempre para bien. Y como ejemplo no iremos muy lejos, pues tenemos al chile habanero, que se ve chiquito e inofensivo, pero basta una mordida para experimentar su poder. 

El chile habanero es uno de los chiles más picosos que pueden existir. Foto: Youtube @Diana's Kitchen

Ya les pasó a Los de ÑAM!, una pareja de influencers colombianos, que fueron enchilados por Juanpa Zurita y el peor sufrimiento se lo llevaron con el chile habanero, pero seguro si lo hubieran probado en una salsa de mango, su experiencia hubiera sido completamente diferente, así que por si nos leen o no, aquí te dejamos la receta. 

Ingredientes

  • 3 mangos
  • 2 a 3 cebollitas cambray
  • 4 chiles habaneros
  • 1 taza de zanahoria rallada (150 a 200 g)
  • ½ cucharadita de sal (5 g)
  • 3 cucharadas de vinagre de arroz o blanco regular (45 ml)
  • 3 ajos grandes
  • ¼ de taza de limón (37.5 ml)

¿Cómo se prepara?

  1. Con ayuda de un cuchillo, parte tus chiles habaneros por la mitad y retira el tallo y las semillas (si quieres tu salsa más picosa, déjale las semillas a uno o 2 de ellos. 
  2. En la licuadora, agrega la cebollita cambray (sólo la parte de arriba y un poquito del tallo), el mango ya pelado y sin hueso, la zanahoria, ajo y el chile habanero sin semillas. Licúa hasta formar un puré. 
  3. Vacía la mezcla en una cazuela y deja que hierva por 10 minutos. Agrega el jugo de limón a la licuadora para despegar los residuos y vierte en la cazuela u ollita donde estés cocinando.
  4. Añade el vinagre y la sal. Mezcla todo muy bien hasta que se incorpore y deja cocinar a fuego medio-bajo. 
  5. Al pasar los 10 minutos, retira del fuego y deja enfriar. 

Otras Noticias