Recetas de comida mexicana

Chicharrón prensado: la receta tradicional para preparar este platillo mexicano

Anímate a preparar un delicioso chicharrón prensado desde la comodidad de la casa solo sigue esta sencilla receta

Chicharrón prensado: la receta tradicional para preparar este platillo mexicano
El chicharrón prensado puede trasformarse en otras ricas recetas Foto: iStock / Foto Ilustrativa

Si hay una receta tradicional mexicana que se puede preparar de diversas maneras o incluirla como una deliciosa opción de relleno, sin duda alguna se está hablando del chicharrón prensado. Este alimento se elabora a partir de frituras que se obtienen del fondo de las cazuelas donde se fríe este alimento, los cuales se cocinan otra vez y luego se prensan un poco para compactarlos y sacarles un poco más de grasa. 

Utilizar el chicharrón prensado como relleno de las gorditas y quesadillas puede ser una buena forma para disfrutarlo, sin embargo esta opción de sabor también se puede deleitar como un delicioso guisado muy al estilo mexicano y hacerlo de forma casera puede ser más sencillo de lo que se imagina.

Con la siguiente receta podrás preparar un exquisito chicharrón prensado y tener este platillo mexicano que seguro en alguna ocasión ya has tenido la oportunidad de deleitar, pero al hacerlo de forma casera podrás agregarle el sazón que cada persona le pone al momento de cocinar. Descubre cómo puedes disfrutar de esta joyita mexicana y ofrecer una rica comida a toda la familia.

Ingredientes:

  • ½ kilo de chicharrón seco
  • 6 chiles guajillo
  • 2 tazas de agua
  • 2 dientes de ajo
  • ½ de pieza de cebolla
  • Sal y pimienta al gusto

Preparación

Comienza por retirar las semillas de los chiles y luego hidrátalos con un poco de agua caliente por unos 10 minutos hasta que estén suaves.

Licua los chiles, la cebolla, el ajo y 1 ½ taza de agua fría, deja moler por un par de segundos hasta obtener una consistencia totalmente líquida y homogénea.

En un sartén caliente, coloca el chicharrón (debe de estar previamente cortado en pequeños cubitos de 4 o 5 cm aproximadamente) a que se dore. Cabe mencionar que esté alimento suele soltar algo de grasa, así que no hay necesidad de agregar aceite.

Cuela la salsa y agrega a la preparación anterior. Cocina durante aproximadamente 15 minutos. Agrega sal y pimienta negra molida al gusto para dar sabor.

Tip culinario: puedes agregar más agua en caso de que la preparación quede muy espesa.

Cuando la preparación suelte el hervor, apaga el fuego y este delicioso chicharrón prensado, estará listo para servirse a tu gusto ¡buen provecho!.

Temas