Ensaladas

Recibe la temporada de Cuaresma con esta ensalada Waldorf con nata y mayonesa

Esta receta te rendirá para 4 porciones y es sumamente recomendable si estás buscando alguna alternativa para acompañar tu pescado a la plancha
miércoles, 22 de febrero de 2023 · 13:49

La Cuaresma ya está aquí y siempre es una buena razón, como para modificar un poco nuestra alimentación seamos o no creyentes, porque además con el calorcito, pues se antojan alimentos frescos, que combinen con el clima, justo como las ensaladas. Por eso es que hoy queremos compartir contigo una receta deliciosa. 

Estamos hablando de nada más y nada menos que de la ensalada Waldorf, ésa joya que contiene manzanas ácidas troceadas, frutos secos y una gran variedad de posibilidades, como el apio, tubérculo o julianas de repollo blanco con las hojas o troncos de apio picada y algún aliño, que normalmente es mayonesa o algo parecido. 

Tradicionalmente es un plato, que se sirve con lechuga y algunas pasas, que le pueden dar un toque dulce o queso azul para lo contrario. Fue creada por primera vez en Nueva York en 1893 en el famoso Hotel Waldorf, del cual heredó su nombre. Sin embargo esta receta tiene además de siglos de historia, un montón de variantes que han surgido debido a los vegetales o frutas más fáciles de conseguir en la zona donde se elabore. 

¿Qué variantes hay de la ensalada Waldorf?

Por ejemplo: La receta original, no llevaba nueces, pero se le agregaron en el siglo XX. En el Waldorf Astoria, por ejemplo, se presentan dos variantes: La que lleva nueces caramelizadas y vinagreta de trufa negra y la otra que lleva almíbar de cilantro, pero hay otras que suelen llevar aderezo con yogur. Muchas de ellas se pueden adaptar a los gustos actuales, sin embargo, ninguna de estas recetas es la que te compartiremos.

Esta es una versión fresca y exquisita. Foto: Youtube @Las Recetas de MJ

En nuestra versión de ensalada Waldorf sacada del recetario 100 recetas de la cocina ovo lacto vegetariana de Mariano Orzola, este manjar lleva hasta nata, lo cual le da totalmente un plus en cremosidad y acidez, algo bastante importante en un platillo tan fresco y versátil como este. 

Esta receta te rendirá para 4 porciones y es sumamente recomendable si estás buscando alguna alternativa para acompañar tu pechuga o pescado a la plancha. Lleva manzana verde, apio blanco, nueces y vinagre, más el aderezo que seguramente te dejará deslumbrada en cuanto la pruebes por primera vez. 

Ingredientes

  • 3 manzanas verdes
  • 1 apio blanco (las ramitas del centro)
  • ½ taza de mayonesa
  •  ½ taza de nata (crema de leche)
  • 100 gr de nueces peladas
  • El jugo de ½ limón
  • ½ cucharada de vinagre
  • Sal al gusto

¿Cómo se prepara?

  1. Pela las manzanas, cortarlas en rodajas finas y luego en cuadraditos.
  2. Rocía las manzanas con el jugo de limón y mezclar. Lavar el apio y cortarlo en trocitos pequeños.
  3. Adereza la crema con sal y vinagre. Mezcla la crema y la mayonesa.
  4. Pica las nueces (no mucho). Luego mézclalas con todos los ingredientes.
  5. Mantén ½ hora la ensalada Waldorf en el congelador y luego sirve.