Platillos con insectos

Así puedes cocinar una salsa de chile morita con escamoles para la botanita

Los escamoles se suelen preparar a la mantequilla, pero en salsa son absolutamente deliciosos y aderezan muy bien la carne de res
jueves, 2 de febrero de 2023 · 15:56

La cocina mexicana es una de las más diversas y variadas del mundo. Existen todo tipo de platillos, entre los que se encuentran los vegetarianos, como las tortitas de huautzontles, los chiles rellenos, los abundantes platillos de carne como es el caso de los moles, adobos o pipián y los menos favoritos de todo mundo, que son las salsas, botanas y hasta sopas de insectos. 

Entre los platillos que llevan insectos están las famosas salsas como la de hormigas chicatanas, el guacamole con chapulines oaxaqueños y lo creas o no hasta la salsa de chile morita con escamoles. Todas son auténticas delicias que sólo los valientes pueden probar, porque no a la vista, no a todos se les antoja algo así. 

Pero hoy hemos decidido compartirte una receta para esos momentos en los que decidas cambiar tu rutina por algo delicioso y ponerle a tus taquitos de bistec una sabrosa salsa de chile morita con escamoles. No les tengas miedo o asco, porque bien cocinados tienen un sabor que te transportará al paraíso, ya lo verás. 

¿Qué son los escamoles?

Los escamoles son las larvas de la hormiga guijera y son muy apreciados en México desde la época prehispánica, porque formaban parte de la comida cotidiana de los mesoamericanos. Eran considerados un manjar, aunque actualmente se consideran una comida exótica en los estados de Puebla, Hidalgo, Guanajuato y Tlaxcala

Normalmente los escamoles se comen fritos con mantequilla y epazote, pero también suelen ser una guarnición para los mixiotes, mole, barbacoa y muchos otros guisos, pero en la salsa que hoy te enseñaremos a preparar son sólo un ingrediente más que le da un twist completamente distinto a la salsa de morita. 

Los escamoles son la guarnición perfecta para los taquitos. Foto: Youtube @Xhandeghá

Los chiles morita, por su parte son una variedad de chile seco, que corresponde al jalapeño que además está ahumado, que le da completamente otro toque a los guisos donde se requiere para preparar salsas, que por cierto no quedan tan picosas, pero que sirven para darle el toque perfecto a los taquitos de carne de res, así que ¡manos a la obra!

Ingredientes

  • 1 taza de escamoles
  • 8 chiles moritas desemillados, desvenados y asados
  • 2 dientes de ajo pelados
  • Agua, la necesaria
  • Sal, al gusto

¿Cómo se prepara?

  1. Lava muy bien los escamoles, selecciona los de color claro y escúrrelos en un colador para secarlos. 
  2. Después muele los chiles y el ajo en el molcajete con una pequeña cantidad de agua.
  3. Agrega los escamoles y revuélvelos con la salsa.
  4. Sazona con sal ¡y listo!