Las salsas es un elemento infaltable en las mesas de las familias mexicanas, el toque picoso de esta preparación añaden un sabor único a platillos sencillos como tacos dorados, flautas, quesadillas y de todo tipo de antojitos. Gracias a su versatilidad es que podemos elaborar más versiones con diferentes tipos de chiles, entre los más conocidos está el serrano, morita, jalapeño, chipotle, de árbol y para los más valientes de habanero.
La salsa borracha en su versión original lleva pulque, de acuerdo con Larousse Cocina la base de esta salsa lleva chile pasilla, ajo, cebolla y pulque, aunque las recetas pueden variar de acuerdo a las regiones del país. Por ejemplo, en Guanajuato la salsa borracha incluye xoconostles asados, chile guajillo y cilantro y es servido con aguacate. Nosotros te compartiremos una versión sencilla e incluiremos cerveza. ¡Toma nota!
Salsa borracha
Ingredientes
- ½ cebolla
- 5 jitomates
- 3 chiles serranos
- 3 chiles de árbol
- 1 diente de ajo
- Sal
- Aceite
- 1 taza de cerveza clara
Preparación
- Comienza por picar la cebolla y los jitomates. En un sartén añade un poco de aceite y sofríe los jitomates, la cebolla, el ajo, los chiles de árbol y los chiles serranos. Mezcla muy bien por un par de minutos y cuando la cebolla se haya cristalizado, añade la cerveza y deja cocinar por 2 minutos.
- Lleva la preparación a la licuadora, añade sal al gusto y licúa hasta obtener una consistencia espesa.
- Sirve en una salsera y acompaña con un poco de cilantro picado.
- ¡Disfruta de esta salsa con tu platillo favorito!