Salsas mexicanas

Aprende a hacer una salsa macha con chile de árbol seco; te decimos cómo paso a paso

La salsa macha es originaria del estado de Veracruz y se caracteriza por tener una consistencia ligeramente pastosa
miércoles, 15 de febrero de 2023 · 15:24

Las salsas en México son un must, que lleva cada comida mexicana y aunque no comas mucho chile, sabes que no pueden faltar en ningún momento, porque son la mitad del sabor de lo que te comes. ¿O acaso alguien se imagina un taco de arroz con huevo sin su respectiva salsita de chile de árbol o serrano con tomates?

Seguramente tu respuesta fue no, por lo que debemos de suponer, que es probable que seas consumidor habitual de salsas y para esas personas, que somos un montón, pues queremos decirte que nos hemos infiltrado a un recetario casero, llamado 100 salsas, bajo la autoría de Gerardo Chapa, de donde extrajimos la receta de un verdadero manjar, que compartiremos contigo. 

Se trata de la receta para hacer nada más y nada menos que una salsa macha de chile de árbol seco, la cual seguro has comprado alguna vez en la tiendita de la esquina, que todavía tiene productos artesanales. Es una verdadera joya y saber cómo se hace, porque te ayudará a ahorrarte algunos pesos y en el mejor de los casos, hasta a lucrar con ella si es tu idea. 

¿Qué es la salsa macha?

La salsa macha es originaria del estado de Veracruz y se caracteriza por tener una consistencia ligeramente pastosa o terrosa, como el mole de pasta más o menos. Su nivel de picor puede variar, porque todo depende de la cantidad y tipo de chiles que se utilicen en su preparación. Y por versatilidad no para, porque le va bien a carnes, huevos, arroz, verduras y tacos.

Ha ganado mucha popularidad y existen un montón de recetas con múltiples variables. Hay quienes le agregan cenizas de tortillas tostadas en el comal y otros que le ponen un montón de granos y semillas de sésamo, cacahuetes, tomates secos, entre otros. En nuestro caso, esta receta lleva aceite de cacahuate, árboles secos y chiles de árbol.

La puedes envasar para vender o usarla para tu consumo personal. Foto: Youtube @Carmen8a

Los chiles de árbol son también unos de los más usados para todo en México, son o eran los más comunes para hacer salsas, aunque debido al aumento de precio, ahora muchas personas migraron a usar los serranos, porque son más baratos (pero pican un poquito menos).  Así que ¡manos a la obra!

Ingredientes

  • 1 taza de aceite de oliva extra virgen
  • 1/4 de taza de aceite de cacahuate
  • 20 chiles de árbol secos
  • Sal, al gusto
  • El jugo de cuatro limones
  • 1 cucharada de orégano molido

¿Cómo se prepara?

  1. Mezcla los aceites y caliéntalos a fuego medio. 
  2. Pasa los chiles por esta mezcla hasta que se doren ligeramente. 
  3. Retira y sazona para después moler con el jugo de limón, el orégano y el aceite en que se frieron. 
  4. Guarda esta salsa en frascos esterilizados. 
  5. ¡Listo!