Salsas

Secreto yucateco: Prepara una deliciosa salsa de habanero con naranja para cochinita pibil

Las salsas en México son la mitad del platillo y como su alma, porque le dan ése toque que tanto les caracteriza
domingo, 12 de febrero de 2023 · 16:44

Ahora que es domingo de antojitos, hay algunas familias en México, que han decidido desayunar, almorzar o comer cochinita pibil, un platillo clásico yucateco que ha cruzado todas las fronteras posibles por el solo hecho de ser un gran manjar. ¿Y es que quién se atrevería a decirle que no a esos panuchos o taquitos con carne de cerdo aderezada con achiote y cocida de tal manera que es jugosita. ¿Ya se te antojó, verdad?

No te culpamos. Especialmente porque comerla con su cebollita morada y salsa es un verdadero manjar de los dioses, que aunque no es rápida de preparar, la espera merece la pena cada minuto que pasa y protocolo que hay que hacer durante el proceso. Sin embargo, te darás cuenta de que si la comes en Yucatán y luego en otro lugar de México, hay algo que no del todo cuadra, porque le falta un elemento vital: Una buena salsa

Las salsas en México son la mitad del platillo y como su alma, porque le dan ése toque que tanto les caracteriza y algo que muchos dan por sentado y no notan su presencia, pero sí su ausencia. Por esa razón es que hoy queremos compartir contigo nada más y nada menos que una receta que podría ser el secreto yucateco de cualquier cochinita pibil: Una salsa de habanero con naranja.

¿Cuál es el chile más consumido en Yucatán?

En Yucatán aman el chile habanero y eso no es ningún secreto, al menos para quien ha ido para allá o vivió parte de su vida en el estado del sur de México. Sin embargo a quienes nos han contado cómo son las cosas, podríamos correr el riesgo de ser timados como cuando alguien te dice una grosería en otro idioma y el intérprete te cambia las cosas y te dice que te acaban de halagar. 

Pero para saber que una receta proviene de Yucatán hay que verificar si tiene habanero y si sí, quiere decir que es real, porque se consume como si fuera chile de árbol y una vez verificado eso, debemos decirte que esta salsa pertenece a un recetario casero, donde se alojan 100 salsas de México y hoy compartiremos contigo cómo hacer una de ellas.  

La salsa de naranja agria con habanero queda genial con tus taquitos de cochinita. Foto: Youtube @Cocinando con sabor

La receta original dentro del libro 100 salsas de la autoría de Gerardo Chapa, dice que esta preparación se llama "Salsa de habanero con especias", pero el nombre nos deja exactamente igual que como empezamos, por lo que decidimos renombrarla como Salsa de habanero con naranja agria, con el fin de hacerla más ilustrativa y se distinga entre las decenas de salsas que se pueden hacer con chile habanero. Así que ¡manos a la obra!

Ingredientes

  • 1 taza de jugo de naranja agria
  • 1 cucharadita de orégano
  • 2 pizcas de clavo en polvo
  • 6 pimientas negras
  • 6 chiles habaneros cortados en rajas finas
  • 1 cebolla morada grande cortada en rodajas finas

¿Cómo se prepara?

  1. Mezcla el judo de naranja, el orégano, clavo y pimientas. 
  2. Agrega el chile habanero y la cebolla morada.
  3. Deja reposar la salsa al menos 2 horas antes de servirla. 
  4. ¡Listo!