Super Bowl

Super Bowl LVII: Así puedes preparar unos ricos esquites con dip de chipotle

Hacer esquites tiene su ciencia y además es uno de los bocadillos callejeros con una tradición ancestral; por eso el resultado es delicioso
sábado, 11 de febrero de 2023 · 07:00

Poco tiempo es el que nos separa de la nueva edición del Super Bowl, el cual se juega este domingo 12 de febrero y es el momento perfecto para reunirse con nuestra familia, ver el show de medio tiempo y fingir que entendemos aunque sea un poco del juegazo que está a punto de disputarse, entre Philadelphia Eagles contra Kansas City Chiefs.

Aunque pocos de nosotros entendemos algo de futbol americano, sabemos que es un gran momento para preparar grandes antojitos y botanas para disfrutar mientras está ahí el partido. Sin embargo muchas veces damos poco crédito a eso, pero no por tratarse de bocadillos rápidos, están condenados a tener un horrible sabor y como prueba, hoy te diremos cómo hacer unos esquites con dip de chipotle. 

La verdad es que así como los ves, hacer esquites tiene su ciencia y además es uno de los bocadillos callejeros con una tradición ancestral, que data de la época prehispánica. Se dice que fueron creados por Tlazocihuapilli, la única mujer que gobernó a los Xochimilcas. Actualmente son la joya que la mayoría de nosotros degustamos sobre todo cuando hace frío.

¿Cómo hacer unos esquites diferentes?

Por eso es que hoy, aprovechando que hay partido, queremos compartir contigo nada más y nada menos que una receta para hacer unos esquites, pero no cualquiera, sino con dip de chipotle. Lo creas o no, ¡claro que combina y de la mejor manera, porque se juntan los sabores aciditos de la mayonesa, con el chile. 

Los esquites son un antojito callejero, que se pueden vender con caldito o asados, es decir secos sólo con limoncito, sal y salsita. A los de caldo, normalmente se les agrega mayonesa, queso, chilito del que pica o del que no y a veces hasta le pueden agregar patitas de pollo y hasta suadero. Sin embargo, ¿te imaginas a qué sabrán con mayonesa o mejor aún: dip de chipotle?

Este dip se lleva super bien con los esquites. Foto: Youtube @Que Hago de Comer

Mejor no te lo imagines y corre por todos los ingredientes para que los puedas preparar. El tiempo de preparación de esta botana es de 40 minutos y te rinde para 6 porciones, es decir: La tuya y de quienes se quieran aventurar a prepararlos. Así que aplícate para que puedas consumirlos ahora que será el Super Bowl número 53. 

Ingredientes

  • 2 cucharadas de jugo sazonador
  • 2 cucharadas de salsa tipo inglesa
  • 2 latas de media crema
  • 5 piezas de chile chipotle, adobado
  • 1 taza de mayonesa

Esquites

  • 3 cucharadas de mantequilla
  • 1/2 cebolla, picada
  • 1 bolsa de granos de elote amarillo, congelados
  • 500g
  • 3 ramas de epazote, desinfectado y picado
  • finamente
  • 1/2 cucharada de consomé de pollo, en polvo

¿Cómo se prepara?

  1. Para el dip, licúa el jugo sazonador con la salsa inglesa, la media crema, el chipotle adobado y la mayonesa. Reserva.
  2. Para los esquites, funde la mantequilla en una cacerola caliente, añade la cebolla y los granos de elote previamente
  3. descongelados; cocina por algunos minutos.
  4. Agrega el epazote y el consomé de pollo, cocina hasta que los granos estén suaves.
  5. Sirve los esquites y acompaña con el dip.