Caldos
Recetas para la resaca: Prepara un tradicional y delicioso caldo de gallina
Normalmente este platillo suele contener diferentes verduras, como garbanzos, arroz, chile piquín, cebolla y cilantroEs muy improbable que alguien amanezca cien por ciento sobrio en estos días, pero si el sueño no te fue suficiente y para que termines de combatir la resaca, pues no te cae mal un caldito de gallina, para que vuelvas a la vida sin necesidad de sufrir mucho más por los efectos posteriores al consumo excesivo de alcohol.
El caldo de gallina es típico de la zona centro del país y se consume casi en nostalgia del ambiente rural, campirano y de rancho que se vivía en el México antiguo, cuando llegaron los españoles a presentarnos a los pollos y gallinas, mismos que se empezaron a criar durante mucho tiempo y que en algunos estados del país se sigue haciendo.
Cocinarlo y que quede bien es casi casi un arte. Incluso existen lugares en la CDMX, donde se elabora con maestría, pero hay que decir, que depende mucho de la región del país donde se cocine para saber que tiene distintas modalidades, pues de eso dependen las verduras y guarniciones con las que se come.
¿Qué lleva el caldo de gallina?
Normalmente este platillo suele contener diferentes verduras, como garbanzos, arroz, chile piquín, cebolla y cilantro. Suele ser una especie de caldo o comida fuerte de mediodía y es también conocido por ser ideal para combatir el estado de cruda o resaca de una noche donde bebiste alcohol en exceso.
Otras versiones del caldo de gallina en México
Otra de las versiones de este manjar, suele llevar jitomate y orégano para condimentar. De acuerdo con Larousse Cocina, en Tabasco se agrega un huevo crudo para que se cueza y en Oaxaca se agrega huevo ya cocido, menudencias y hierba santa. Pero aquí te enseñaremos a hacer la versión local de este antojito.
Caldo de gallina
Citli ToribioIngredientes
- 1 gallina chica
- 1/2 taza de arroz
- 1 taza de garbanzos
- 1 cebolla
- 7 ajos
- Sal de mar al gusto
- Un poro
Marcas preferentes: Marcas de tu elección.
Preparación
- Remoja tus garbanzos una noche antes en 30 ml de agua.
- Córtale el rabito al poro y después de lavarlo, pícalo finamente.
- Coloca los trozos de gallina en una olla exprés, sal al gusto, ajos, poro y cebolla y deja que hierva.
- Cuando empiece a salir el vapor, coloca el tapón de la olla exprés y cuenta 3/4 de hora.
- Cuece tu arroz con 1 taza de agua y sal por 10 minutos.
- Cuece tus garbanzos 20 minutos.
- Prueba de sal el caldo de gallina y agrega los garbanzos a la olla exprés 5 minutos más.
- Hierve un poco y sirve con arroz en un plato hondo.
Información Nutricional
- Calorías: 2179kcal
- Carbohidratos: 210g
- Colesterol: 1mg
- Proteínas: 213g
- Azúcares: 1g
- Fibras: 5g
- Sodio: 1000mg
- Grasas Totales: 1g
- Grasas Saturadas: 1g