Desayuno

¡No mueras de hambre! Empieza el día con esta receta para hacer chilaquiles con huevo y machaca

La machaca consiste en carne de res seca y desmenuzada que se suele freír con manteca de cerdo y mezclar con huevo

¡No mueras de hambre! Empieza el día con esta receta para hacer chilaquiles con huevo y machaca
Este es un desayuno clásico norteño que puedes preparar en casa con esta receta Foto: Citli Toribio

Si existe algo que se convierte en reto, definitivamente eso es saber qué es lo que podemos desayunar. Por eso es que hoy queremos facilitarte la vida y compartir contigo una receta para hacer unos ricos chilaquiles rojos con huevo y machaca, un clásico norteño, que seguramente te encantará.

Los chilaquiles son uno de los desayunos más populares de México y aunque seguramente ya los sabes preparar, hoy queremos decirte cómo es que los puedes hacer con huevo y machaca, una combinación bastante popular, tanto en Sonora, Chihuahua y Nuevo León, donde se come en tacos y con salsita picante

La machaca consiste en carne de res seca y desmenuzada que se suele freír con manteca de cerdo y mezclar con huevo. Muchas personas la acostumbran acompañar con tortillas de harina de trigo, pero también con tortillas de maíz sabe muy bien. Sin embargo, en el caso de esta receta, la tortilla de maíz ya está incluida. 

Breve historia de la machaca

No se sabe concretamente el origen del platillo, pero una leyenda dice que unos mineros del siglo XVII, cansados de comer carne seca, le encargaron a una cocinera que hiciera algo para variar la receta, por lo que ella decidió mezclar el producto con con chiles, cebolla, tomates y huevos, dando como resultado lo que conocemos hoy en día. 

Hay muchas variaciones para cocinar este alimento, pero en esta ocasión lo cocinaremos sólo con huevo para que sea la guarnición de los chilaquiles. Es un desayuno poco usual en la Ciudad de México, pero hoy es un gran momento para probarlo en tu hogar y estamos seguras de que te encantará.

Nutrientes de los chilaquiles y huevos con machaca

Este desayuno es rico en carbohidratos y proteínas, gracias a las tortillas, el huevo y la carne, pero también tiene algunas vitaminas y minerales de los vegetales con lo que se hace la salsa, por lo que seguramente después te dará mucha energía cuando termines de ingerirlo. Así que ahora que lo sabes todo, pues ve por los ingredientes y ponte ¡manos a la obra!

Temas