Recetas caseras

Mantequilla casera: La receta más sencilla que necesitas para aprender a prepararla

Hacer mantequilla en casa puede ser un proceso un poco más tardado que ir a la tienda a comprarla, pero el sabor siempre será único
domingo, 19 de noviembre de 2023 · 05:00

Ahora que el clima frío llegó para resecar nuestra cara, ponernos nostálgicas y también provocarnos antojos de panes y alimentos calientes y con grasita, probablemente vayas a usar más mantequilla y como no hay nada mejor que lo hecho en casa, pues queremos compartir contigo una receta para hacer una versión casera de este ingrediente de cocina. 

Hacer mantequilla en casa puede ser un proceso un poco más tardado que ir a la tienda a comprarla, pero el sabor de lo que tú cocines siempre es único y por ello queremos decirte una receta para que la hagas en casa paso a paso para que quede lista para untarse en tus bolillos, pan de caja o lo que quieras. 

La mantequilla, que en algunos países se conoce como manteca es una emulsión cercana a lo sólido, que se puede consumir después de haber batido, amasado y hasta lavado de las grasas lácteas y agua. Puede o no tener maduración biológica producida por bacterias lácticas específicas. 

Tipos de mantequilla

Existen distintos tipos de mantequilla, pero se pueden distinguir básicamente dos: La ácida, que se hace con la crema ácida y la dulce, que se elabora antes de la acidificación de la crema. Puede o no llevar sal, eso lo decides tú y también se puede elaborar con leche de vaca, oveja e incluso cabra

Mantequilla de leche de vaca

Esta receta será con leche de vaca y estamos seguras de que te encantará una vez que te quede lista, porque queda con una textura muy cremosa. Además es muy sencillo hacerla y por eso es que ahora lo que nos importa es que corras por los ingredientes para que te pongas ¡manos a la obra!

Mantequilla casera

Citli Toribio
180 min
Cocción
10 min
Preparacion
190 min
Total
Guarnición Tipo de comida
Mexicana Origen
4 Personas

Ingredientes

  • 500 ml de crema para batir muy fría
  • Agua con hielo

Marcas preferentes: Marcas de tu elección.

Preparación

  1. En un bowl coloca la crema para batir y comienza a batir más allá del punto de nieve, es decir, por unos 5 minutos.
  2. Cuando la nata se vea grumosa y amarillenta quiere decir que vas por buen camino, así que bate por otros 3 minutos.
  3. Ahora que la nata se ha cortado, podríamos decir que ya empezó a aparecer la mantequilla.
  4. Con ayuda de una cuchara separa lo sólido de lo líquido y coloca una gasa o paño sobre un colador.
  5. Sobre la gasa o paño, coloca lo sólido de la mantequilla y una vez que esté ahí, arma un saco con la tela y presiona para que caiga todo el suero que quedaba en la mantequilla.
  6. Coloca el saco o bolsita sobre un bowl que contenga agua con hielo y sigue presionando un poquito por 1 minuto para que se termine de caer el suero.
  7. Retira del agua con hielos ¡y listo!
  8. Puedes guardarla en un recipiente para su consumo posterior.

Información Nutricional

  • Calorías: 717kcal
  • Carbohidratos: 1g
  • Colesterol: 215mg
  • Proteínas: 1g
  • Azúcares: 1g
  • Fibras: 1g
  • Sodio: 1mg
  • Grasas Totales: 81g
  • Grasas Saturadas: 51g