Comida mexicana

Conoce la historia del frijol, uno de los alimentos básicos de la comida mexicana

Sopes, panuchos, tlacoyos y por supuesto, las enfrijoladas son algunos de los alimentos que necesitan el frijol para existir
miércoles, 18 de octubre de 2023 · 13:28

Pintos, bayos, peruanos, negros y hasta flor de mayo son sólo algunas de las especies más populares de frijoles que por cierto nos podemos encontrar en cualquier cantidad de antojitos mexicanos y demás platillos mexicanos. Por eso es que hoy vamos a hablarte de la historia de este alimento tan típico de nuestro país, que puede tener cabida en todos los hogares. 

El frijol es uno de los productos más antiguos de México. Hallazgos confirman que era cultivado en Mesoamérica desde hace ya 8000 años y fue una de las principales especies que se integró a la dieta básica de las culturas indígenas y hasta el día de hoy es un elemento fundamental de la mesa mexicana, ya que está presente en una gran cantidad de recetas. 

Sopes, panuchos, tlacoyos y por supuesto, las enfrijoladas son algunos de los alimentos que necesitan el frijol para existir. Se usa en diferentes regiones del país y se aprovechan todas sus partes: Las flores, vainas (ejote) y semillas, ya sean tiernas o maduras. Aunque nosotros lo conocemos salado, en las culturas asiáticas también está la variante de frijoles dulces.

¿Cómo eran los cultivos de frijol en el pasado? 

Se sabe que en el Nuevo Mundo el frijol se plantaba alrededor de la base de los tallos de maíz y luego se abrían camino hacia arriba a medida que crecían los tallos. Los frijoles americanos en su momento fueron plantas trepadoras, mientras que los de arbusto, son un poco más recientes. Los tallos de maíz funcionaban como enrejado para los frijoles y proporcionaban el nitrógeno que tanto necesita el maíz. 

La mayoría de los frijoles que se comen frescos o secos son del género Phaseolus y se cree que podrían haber sido vistos por primera vez por un europeo en las expediciones de Cristobal Colón a lo que podría haber sido las Bahamas, pero para entonces las culturas precolombinas ya habían domesticado al menos 5 tipos de frijol. 

¿Cuál es el tipo de frijol más consumido en México?

Hoy en día, el frijol es un producto estratégico para México, ya que su producción anual es más de 1 millón 100 mil toneladas y se puede encontrar en todas las regiones agrícolas del país. Las variedades más consumidas son el azufrado, mayocoba, negro Jamapa, peruano, flor de mayo y flor de junio

Otras Noticias