Los frijoles son de los alimentos más populares en México y muchas son las formas de prepararlos que tenemos. Ni hablar de la variedad de opciones que se tienen, pues se cree que son al rededor de 150 especies de planta de frijol en el mundo y México cuenta con al menos 50 de ellas.
No obstante, se sabe que se cultivan principalmente 4: frijol común, comba, ayocete y tepari, mismas que también se han catalogado en distintas categorías, de acuerdo a su color como negros, amarillos, blancos, morados, bayos, pinto y moteados. Por supuestos entre bayos y negros podemos decir que son dos de los principales.
Y si bien, las presentaciones en las que vienen los frijoles son extensas, tenemos que hacer alusión especial a que los de bolsita se han vuelto mucho más prácticos y por ello, hoy queremos dejarte estas 3 deliciosas ideas para que puedas aprovechar los frijoles y seguir disfrutando de su extraordinario sabor.

Molletes
Ingredientes
- 1 bolsita de frijoles
- Queso manchego
- Bolillos
- Salsa al gusto
Preparación
Pondremos en un sartén a calentar los frijoles. Podrías condimentarlos un poco más si lo deseas, pero la gran mayoría de ellos ya vienen con sabor justo. Dejamos hasta que calienten y posteriormente untaremos nuestros bolillos y agregaremos el queso.
Llevamos al mini horno para tostar y listo, ya tienes unos deliciosos molletes que puedes acompañar con una salsa de pico de gallo o la que más te guste.
Enfrijoladas
Ingredientes
- 1 bolsita de frijoles
- 1 lata de leche evaporada
- 1 chile chipotle
- 1/2 tza de agua
- Sal con cebolla en polvo
- 3 cdas de aceite de maíz
- 12 tortillas
Preparación
Llevaremos a la licuadora los frijoles, la leche, el chile, la cebolla y el agua. Dejaremos hasta tener una sola consistencia y posteriormente llevaremos al fuego para calentar por unos minutos y listo. Calienta tus tortillas al gusto y coloca en un plato dobladas y baña con la crema de frijoles.
Y listo, sirve y disfruta. Puedes acompañar con la proteína de tu preferencia entre huevo y pollo.

Burritos de huevo
Ingredientes
- 1 bolsita de frijoles
- 2 huevos
- 1-2 rebanadas de jamón
- Queso manchego o gouda
- Tortillas para burritos
- Aguacate
Preparación
Vamos a preparar nuestro huevo como usualmente hacemos y agregamos el jamón. En el mismo sartén pondremos la tortilla para burrito y untaremos con los frijoles. Posteriormente le agregaremos el resto de los ingredientes y enrollamos. Finalmente dejamos dorar un par de minutos, sacamos y disfrutamos con la salsa de tu preferencia.