Comida mexicana

Frijoles charros: La receta tradicional que necesitas para preparar este platillo mexicano

Existen varias versiones para hacer unos buenos frijoles charros, pero la receta que hoy te compartiremos es casera, tradicional y deliciosa
sábado, 7 de enero de 2023 · 15:26

Muchas roscas, pan y cosas dulces, sin pensar en lo que podemos comer y llámanos locos, pero la verdad es que da hambre todos los días y no hay mejor manera de combatirla que alimentándonos adecuadamente, lo cual incluye: Entrada, plato fuerte y cena, pero hemos comido ya tanta ensalada, pasta y lomo de cerdo o pavo preparados, que nos hemos olvidado un poco de la comida mexicana, que tras probar todo eso seguro se nos antoja más que nunca. 

Pero para que la recuerdes, pues no hay nada como preparar un platillo típico, que además muchos amamos. Se trata de los frijoles charros, una delicia que es bastante común, sobre todo en el norte del país, donde suelen acompañar: Que la carnita asada, que la discada o prácticamente cualquier guisado de fiesta, porque son un clásico de torna fiesta. 

Un día después de una fiesta, muchos de nosotros sabemos apreciar un plato de frijoles charros, porque lo tienen todo: Caldito, un buen sabor y alimentos de origen vegetal, como son los frijoles, que normalmente se acompañan con cebolla, cilantro y tortilla donde los servimos para hacernos unos buenos tacos, que nos ayuden a sentir que nuestra existencia se restaura. 

¿Cómo hacer unos buenos frijoles charros?

Y para que no te quedes con el antojo, hoy queremos compartir contigo una receta tradicional para preparar este platillo típico de fiestas en provincia y/o en el norte del país, porque sabemos que te encantarán y que querrás compartirlos con tu familia para que sea el pretexto perfecto para despedir al recalentado en su día 3. 

Existen varias versiones para hacer unos buenos frijoles charros, pero la receta que hoy te compartiremos es casera, tradicional y deliciosa. Contienen no sólo tocino, sino salchicha y un buen caldito, que es lo que los caracterizan, así que no temas, porque te aseguramos que quedarán deliciosos y todo el mundo querrá un poco, así que ¡manos a la obra!

Esta receta es una verdadera delicia y tú decides la textura del platillo con la cantidad de caldo que lleva. Foto: Youtube @Eli García

Esta receta fue de la youtuber quien se dedica a grabar videos de comida cacera, Eli García, cuyo canal es homónimo de su nombre y te alcanza para unas 4 porciones aproximadamente. 

Ingredientes

  •  680 gramos de frijoles pintos
  • 1/4 de cebolla
  • 1 1/2 cucharada de sal
  • 6 salchichas en rodajas
  • 500 gramos
  • 226 gramos de tocino
  • 226 gramos de jamón cortado en cuadritos
  • 454 g de chorizo
  • Cilantro al gusto
  • 1/2 cucharada de aceite vegetal
  • 3 chiles serranos cortados en rodajas

¿Cómo se prepara?

  1. Limpia y lava tus frijoles.
  2. Ponlos a hervir con un tercio de cebolla y una cucharada 1/2 de sal. Cocínalos a fuego medio por 3 horas y agrega agua cada hora.
  3. En una cacerola a fuego medio-alto, coloca el aceite vegetal y pon a freír el tocino por unos 5 minutos, aproximadamente. Agrega el chorizo para freírlo con el tocino.
  4. Baja un poco el fuego, ya que veas que el chorizo va quedando y agrega la salchicha. Vuelve a subir a fuego medio, una vez hecho esto y fríe por un minuto.
  5. Baja de nuevo el fuego medio y agrega el jamón. Sube el fuego y vuelve a freír por 1 minuto.
  6. Una vez todo listo, agrega los chiles serranos y deja que se incorporen durante 1 minuto más. 
  7. Cuando esté todo listo, agrega los frijoles, cuidando que no derrames tanto caldo y mezcla para que todo se incorpore. 
  8. Ya que todo está incorporado, agrega el caldo de los frijoles y la ramita de cilantro. 
  9. Prueba de sal y si le falta, agrégala, si no, deja hervir los frijoles charros por 5 minutos. 
  10. ¡Listo!