Día de la Candelaria

Cositas nos dice cuáles son sus tamales favoritos y cómo prepararlos para el Día de la Candelaria

Al igual que en las manualidades, en la cocina se necesita mucha paciencia y la receta precisa, que a veces se aprende de generación en generación
martes, 31 de enero de 2023 · 15:12

Millenial o generación X que se respete, recuerda a Cositas como si hubiera sido ayer el momento en el que hiciste tu manualidad por primera vez y que a lo mejor conociste tu talento o la frustración porque algo no quedó como tú esperabas. Sin embargo, la verdad es que sí guardamos bonitos recuerdos de esta etapa en que veíamos el canal 5. 

A pesar de que 'El espacio de Cositas' surgió en 1988, su imagen hoy está más viva que nunca, pues desde hace ya algunos añitos, la maestra Alma Gómez, quien está detrás de este entrañable personaje, incursiona en redes sociales, como TikTok o Youtube, donde lo mismo nos enseña a hacer manualidades, como un barco de cartón corrugado como a preparar ricos postres como galletas, roscas y ahora ¡tamales!

Sí, leíste bien, pues en el marco de este Día de la Candelaria, Alma contó a Gastrolab, que unos de sus tamales favoritos, son los llamados tamales de piedra, una receta que ella conoció en Zacatecas, su tierra natal, pues le recuerdan a su papá, quien también tenía predilección por este platillo

¿Cómo hacer los tamales favoritos de Cositas?

Al igual que en las manualidades, en la cocina se necesita mucha paciencia y la receta precisa, que a veces se aprende de generación en generación, porque en México existen más de 500 recetas distintas para hacer tamales y muchas de ellas son por región, como es el caso de esta que Cositas nos compartió para que la hagas al lado de tu familia.

"A mi papi, en paz descanse le encantaban los tamalitos, él era de Irapuato (Guanajuato) y no sé si esa receta venga de ahí, o sea de alguna tía o abuela, pero él la presentó con nosotros y nosotros los llamábamos "las piedras", porque eran tamales que no crecían, no se hacían vaporosos y quedaban apelmazados, pero eran deliciosos", asegura Alma. 

"Esta receta es muy especial, porque nos reuníamos con mi familia a hacerlos y entonces ya estaba la plática, la broma en lo que esperábamos a que salieran esos tamalitos y cenar y si sobraban, porque hacíamos muchos por el tamaño, al otro día los podíamos disfrutar frititos, con manteca", detalló la presentadora de televisión, ¿Te animas a hacerlos? Aquí está la receta. 

Cositas nos compartió su receta secreta para hacer sus tamales favoritos el Día de la Candelaria. Foto: Citli Toribio

Ingredientes

  • 1 kilo de masa de tortillas
  • Un poco de manteca 
  • Frijoles refritos
  • Salsa roja (con chile de árbol)
  • 1/4 de queso panela o manchego
  • Hojas de maíz suficientes

¿Cómo se preparan?

  1. La manteca la derrites y dejas caer sobre la masa de tamales y amasas hasta que se incorporen bien todos los ingredientes.
  2. Una vez que la masa tenga una consistencia de una pasta maleable, extiéndela sobre la mesa y agrega frijoles y queso; luego los cierras de los extremos con la propia masa. 
  3. Coloca tus porciones de masa rellena y cerrada en las hojitas de maíz y una vez los tengas todos listos, los llevas a la vaporera por unas 2 horas. 
  4. Al retirarlos de la vaporera, los bañas de salsita encima y ¡listo!