Recetas fáciles

Falafel casero: ¿Cómo preparar y disfrutarlo en casa con una receta tradicional?

Prepara un clásico de la cocina árabe con esta sencilla receta ¡la amarás!
lunes, 30 de enero de 2023 · 19:23

Atrévete a preparar un platillo diferente para disfrutar en casa y sorprende a tu familia con esta receta de clásica de la gastronomía árabe. Una opción ideal para las personas que no consumen carne o quieren degustar otro tipo de preparaciones que sean nutritivas, saludables y deliciosas. En esta nota te daremos la receta para preparar falafel.

¿Qué es el falafel?

El falafel es un platillo de la gastronomía árabe, elaborado a base de garbanzo y se forma una especie de croqueta, es un clásico de la cocina tradicional de Oriente Medio. Existen algunas regiones de Oriente, como en Egipto, en las que el falafel se prepara solamente con haba, ambas versiones pueden ir acompañadas de salsa de yogurt y pan pita. Se sirve como entremés junto con ensalada, salsa hummus o de tahini (salsa de ajonjolí). La palabra "falafel" viene de la palabra árabe “filfil”, que significa pimiento.

En cuanto a su origen, algunas versiones refieren que es un plato que nació en la India, cuando se cocinaba un tipo de pan especiado, en otra versión hay quienes afirman que fueron los antiguos egipcios quienes comenzaron a consumirlo, aunque la base del platillo se cree eran los frijoles.

Algo característico de este clásico de la cocina árabe es que las habas y los garbanzos no se cocinan solo se remojan para su elaboración. En Israel, Egipto y Palestina el falafel es ya un plato nacional, es una especie de antojito callejero en muchas de estas regiones, con el tiempo se ha popularizado haciendo de esta preparación una de las preferidas por los vegetarianos. Aquí te daremos una sencilla receta casera. ¡Toma nota!

Falafel

Ingredientes

  • 1 ½ taza de garbanzos
  • 1 cdita de bicarbonato de sodio
  • ½ cebolla picada
  • 2 dientes de ajos
  • ¼  de taza de cilantro
  • ¼ de taza de perejil
  • 1 cda de pimienta
  • 1 cda de sal
  • 1 cda de bicarbonato de sodio
  • 1 cda de comino
  • 100 gr de pan molido
  • Aceite vegetal.

¿Cómo se prepara?

  1. Para la preparación comienza desde una noche anterior. En un recipiente coloca una taza de garbanzos junto con una cucharada de bicarbonato de sodio y añade agua, suficiente hasta que cubra por completo los garbanzos y deja remojar por una noche entera.
  2. Al día siguiente, retira el excedente de agua y coloca los garbanzos en un procesador de alimentoso licuadora, añade cebolla y ajo, cilantro, perejil y media taza de agua. Licúa hasta que todos los ingredientes se integren.
  3. Recuerda que los garbanzos están crudos, por lo que verifica que tu procesador o licuadora cuenten con una potencia alta. Puedes dividir la mezcla y procesar en dos partes, de ser necesario añade más agua para que licúe más rápido.
  4. Una vez que obtengas una pasta, colócala en un recipiente añade sal, pimienta, bicarbonato de sodio, comino, pan molido, mezcla muy bien y tendrás una pasta más consistente. De ser necesario añade más pan molido. Lleva al refrigerador por 15 minutos.
  5. Pasado el tiempo de refrigeración, comienza a formar las croquetas y reserva en un recipiente.
  6. En un sartén añade suficiente aceite y cuando esté listo introduce las croquetas hasta que estén cocidas uniformemente. Retira y reserva en papel absorbente.
  7. ¡Listo! Ya tienes un plato clásico, acompaña con un poco de ensalada y salsa de yogurt.

Disfruta de nuestros video de Youtube