Botanas mexicanas

Así puedes hacer chilito negro, tipo piquín para tus botanas; un clásico de Michoacán

Este chilito, regularmente se le echa a la fruta picada, como mango, sandía, naranja y lo que te encuentres, pero es un clásico sobre las papas cocidas
domingo, 29 de enero de 2023 · 12:34

Michoacán es uno de los estados donde existen grandes delicias, que se han colado a lo mejor de la gastronomía mexicana, con las carnitas, los uchepos, la sopa tarasca y hasta sus recetas de pescado, como la trucha de Zirahuen o un largo etcétera. Sin embargo, más allá de todo eso, hay que recordar, que pertenece a uno de los estados del Bajío, que brilla por la frescura de todos sus ingredientes de origen vegetal. 

Entre sus botanas más típicas de muchos de sus poblados, que van desde Morelia hasta los municipios de Zamora, Jacona, La Plaza de Limón, sólo por mencionar algunos, están las famosas papas o camotes hervidos, los cuales se venden con un peculiar chilito tipo piquín, pero negro que le da a todo un increíble sabor, tanto a la fruta, como a estas botanas clásicas de la región.

Si alguna vez lo has probado, seguro sabes de lo que te estamos hablando y si no, este es tu momento para que conozcas este ligero aderezo de la zona purépecha de México, que la verdad lleva años de existencia y una vez que cruce tu boca entenderás por qué y querrás echárselo a todas tus frutas y botanas frescas posibles. 

¿Con qué se come el chilito negro tipo piquín?

Cuando decimos botanas, muchos podrían pensar en papas fritas, chicharrones y otras frituras, pero la verdad es que no aplica lo mismo para todos, pues justo cuando hemos decidido cuidar nuestra dieta, conviene empezar a pensar las botanas, como algo un poco más saludable, justo como hacen los michoacanos.

Y es que saludable, no tiene por qué ser sinónimo de aburrido o insípido, eso lo saben muy bien los michoacanos, quienes a la fruta como el pepino, jícama, mango, sandía y hasta naranja le echan limón y este chilito tipo piquín, para que agarren un gran sabor tan adictivo como el de las papas, cuyo eslógan es "¿A que no puedes comer sólo una?".

Las papas con chile son una botana típica de Zamora, Micoacán. Foto: Citli Toribio

Así que para que te sientas en Michoacán y comas papas, chayotes o hasta camotes cocidos o la fruta que te hemos mencionado antes, pues hoy decidimos compartir contigo una receta local, secreta y deliciosa para que prepares en casa un rico chilito negro tipo piquín, para que se lo agregues a tus colaciones o fruta como el mango, jícama, sandía y lo que se te ponga en frente y disfrutes como nunca. Así que ¡manos a la obra!

Ingredientes

  • 1 chile pasilla o chilaca completamente seco
  • 1 pizca de sal de grano

¿Cómo se prepara?

  1. En un comal pones a tostar el chile pasilla o chilaca  por unos 2 o 3 minutos. 
  2. Tantito antes de que se vea quemado, sácalo del comal o sartén.
  3. Retírale el rabito y si no quieres que pique mucho tu chilito, también las semillas (si lo quieres muy picoso, se las dejas)
  4. En un mortero o molcajete muélelo junto con la sal de grano. 
  5. Estará listo cuando tengas un polvito fino listo para espolvoreárselo a tu fruta.