Recetas fáciles

¿Antojo de un almuerzo diferente? Prepara unas deliciosas enchiladas en salsa de habanero

Enchiladas en salsa de habanero una receta diferente para los que gustan de los platillos picosos
miércoles, 25 de enero de 2023 · 04:00

Si eres de los que disfrutan de las comidas picosas y quieres preparar una receta diferente para la hora del almuerzo, entonces esta receta es para ti. Las enchiladas es uno de los platillos que los mexicanos solemos disfrutar especialmente durante las primeras horas del día, aunque no es exclusivo en este horario. Una preparación por demás tradicional y clásica de la gastronomía mexicana.

Las enchiladas tienen diferentes estilos en su preparación pueden ser rojas, verdes, suizas, se acompañan con un poco de crema, queso, lechuga, cebolla y pueden rellenarse de pollo, de carne, cochinita pibil, entre otros ingredientes. En esta nota te daremos una receta diferente preparada con salsa de habanero.

El chile habanero es una variedad de chile, considerado el más picoso del país y cuenta con una denominación de origen, se produce en la Península de Yucatán en los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, se cree que es originario de Sudamérica. Para esta receta te daremos unos trucos para quitarle lo picoso al chile habanero y que puedas disfrutar de este platillo sin sufrirlo. ¡Toma nota!

Enchiladas en salsa de habanero

Ingredientes

Enchiladas

  • 10 tortillas de maíz
  • 2 tazas de pollo deshebrado
  • Aceite vegetal

Para la salsa de chile habanero

  • 3 chiles habaneros
  • ½ taza de vinagre blanco
  • 1 cda de azúcar
  • 1 cda de sal
  • ½ cebolla
  • 4 jitomates

Acompañamiento

  • Crema ácida
  • Queso rallado
  • Lechuga picada
  • Cebolla picada en media luna

Preparación

  1. Para esta receta comenzaremos con la preparación de la salsa de habanero. Comienza por lavar los chiles y cortarlos por la mitad para retirar las venas y las semillas, retira el pedúnculo o rabito. Como recomendación puedes utilizar guantes para no enchilarte las manos.
  2. Una vez que ya estén desvenados y sin semillas llévalos a una olla y agrega el vinagre blanco junto con una cucharada de sal y una cucharada de azúcar, añade de dos a tres tazas de agua, la suficiente para que cubran bien los chiles. Calienta por al menos 5 minutos sin dejar que entre en hervor. Cuando el agua esté caliente retira de la estufa y reserva, deja reposar por 25 minutos más. Este tip ayudará a quitarle lo picoso a los chiles.
  3. En una olla aparte coloca suficiente agua para cocer los jitomates y la cebolla, calienta hasta que los jitomates se suavicen.
  4. En un sartén agrega aceite vegetal y deja calentar para después añadir freír las tortillas. Reserva.
  5. Cuando los jitomates estén cocidos, llévalos a la licuadora junto con la cebolla y los chiles habaneros, te recomendamos tres piezas, pero depende del gusto de cada persona puedes añadir menos o más. Recuerda que esta variedad de chile es bastante picoso. Añade media taza de agua y sal al gusto, licúa por unos minutos.
  6. En una cacerola con un poco de aceite añade la mezcla para que se sazone la salsa, deja calentar a fuego bajo por 5 minutos. Prueba de sabor y de picor.
  7. Comienza a formar las enchiladas, para esta receta recomendamos pollo deshebrado para el relleno. Báñalas con un poco de salsa y acompaña con crema, queso rallado, lechuga y cebolla fresca.

¡Disfruta de esta preparación!