SOBRA ZERO

¡No los tires! Mejor aprovecha esos jitomates para prepararlos en conserva de manera sencilla

Aprovecha esos jitomates que te han sobrado, o que crees que no tienen más vida, en una increíble receta 
lunes, 23 de enero de 2023 · 13:10

El jitomate, o también conocido como tomate rojo, suele ser una de las hortalizas más populares en México. Es un fruto que forma parte de la familia de la solonáceas, de la misma manera que el chile, la papa y el tabaco. Si bien, se tiene la creencia qué es originario de Perú, en realidad podemos jactarnos de ser el país donde se domesticó y bautizó con su nombre, el cual proviene del náhuatl, xictitumatl o “tomate de ombligo”.

Hoy en día, China es el principal productor de jitomates en el mundo, seguido por la India, quienes producen alrededor del 40% del volumen total. Por su parte, México se coloca en el décimo lugar al aportar un 3.1% de la producción mundial, teniendo como principal estado de cultivo a Sinaloa.

Y es que, es un hecho que desde la época prehispánica, el jitomate ha sido un ingrediente básico de muchos platillos, sino es que una gran mayoría de ellos están hechos a base de esta hortaliza, la cual se ha convertido en la representativa con al menos el 22.5% de las cultivadas en todo el año.

Mucho también se ha ganado su fama, por ser una de las opciones con mayores beneficios para la salud . Al ser sumamente ricos en fibra, vitamina C y potasio puede ayudar a reforzar el sistema digestivo, cardiovascular, inmunológico y mucho más. Por ser rico en licopeno, un carotenoide con alto poder antioxidante, inhibe la oxidación en las células y protege el desarrollo de diversas enfermedades como el cáncer.

Pensando en todo esto, el día de hoy queremos dejarte una receta en la que, no sólo puedes aprovechar los jitomates, también será perfecta para esos que pensarías no tiene una oportunidad más de vida. Recuerda que en Sobra Zero, la idea es recuperar esos alimentos que aún están en buenas condiciones y darles un giro en una receta deliciosa y única con el objetivo de eliminar su desperdicio. Se calcula que en México se tiran más de 10 millones de toneladas de alimentos que se producen al año, así que ya lo sabes evítalo y ¡súmate al cambio!

Jitomates en conserva

Ingredientes

  • 6 pzas jitomate guaje
  • 1 1/2 taza de aceite de olivo
  • 4 dientes de ajo
  • 1 cucharada de albahaca seca
  • 1 cucharadita clavo molido
  • Hojas de laurel al gusto
  • C/s sal de colima

Preparación

  1. Partir los jitomates por mitades y colocar sobre una charola y escarchar con sal de colima, llevar al horno a 210° C  por 20 minutos
  2. Cortar finamente los ajos y saltear en una pequeña porción del aceite de oliva hasta que se doren, agregar el resto del aceite y dejar a fuejo bajo unos minutos. Dejar enfriar y reservar.
  3. En un bote con tapa colocar los jitomates, agregar el aceite, albahaca, clavo y laurel al gusto.
  4. Tapar y dejar reposar unos días para que se concentren los sabores.

Por Chef Ricardo Hernández

 

Otras Noticias