recetas tradicionales

La receta tradicional para preparar en casa la tradicional rosca de reyes

Disfruta de una tradicional Rosca de Reyes con esta receta clásica que puedes preparar en casa y disfrutarla este próximo 6 de enero
lunes, 2 de enero de 2023 · 14:19

¡Año nuevo, recetas nuevas! Estamos iniciando el año 2023 y como parte de las celebraciones que aún atañen al tradicional maratón Guadalupe-Reyes, el evento que cierra esta ruta gastronómica que inicio en diciembre pasado, está la culminación con la partida de Rosca de Reyes.

Como ya es toda una costumbre cada 6 de enero familias mexicanas se reúnen en casa para poder partir la tradicional Rosca de Reyes y disfrutarla con un chocolate caliente o atole de sabor recién preparado. Aunque se desconoce cuál es el origen exacto de este pan, se cree nació el Siglo XIV, durante la Edad Media en países como España y Francia, y llegó a nuestro país durante el periodo de la Conquista.

Esta tradición ha tenido cierto arraigo a nuestra cultura y ha permanecido hasta nuestros días, la forma circular que tiene la rosca simboliza el amor infinito de Dios, ya que éste no tiene principio ni fin, las frutas cristalizadas refieren a las joyas que lucen en las coronas de los Reyes Magos, el muñequito escondido simboliza al Niño Jesús, quien fue escondido para evitar que Herodes lo encontrara.

En esta nota te compartiremos una receta tradicional, rápida y sencilla para preparar esta semana y disfrutar con tu familia, puedes añadir algunos otros elementos decorativos como chocolate, si quieres darle un toque diferente. ¡Toma nota!

Rosca de Reyes

Ingredientes

  • 500 gr de harina de trigo
  • ½ cdita de sal
  • 3 huevos
  • Ralladura de naranja
  • 125 gr de mantequilla
  • 2 cdas de esencia de vainilla

Para hidratar la levadura

  • ½ taza de leche tibia
  • 10 gr de levadura en polvo
  • 1 cda de azúcar
  • 1 cda de harina de trigo

Para decorar corteza

  • ¾ taza de azúcar glass
  • 90 gr de mantequilla
  • 3 das de harina de trigo
  • 1 yema

Decorar

  • Higos, ate y cereza en almíbar para decorar
  • 1 huevo para barnizar

Preparación 

  1. Comenzaremos con la preparación de la levadura, en un recipiente coloca media taza de leche tibia, agrega levadura en polvo, una cucharadita de azúcar y una cuchara de harina de trigo. Revuelve y deja reposar hasta que notes que se han formado burbujas.
  2. Mientras tanto, en una superficie, agrega 500 gramos de harina de trigo y azúcar, realiza una especie de volcán dejando un espacio al centro. Añade tres huevos, mantequilla sin sal, esencia de vainilla, ralladura de naranja, comienza a mezclar con las manos hasta que se integren los ingredientes. Posteriormente, añade la levadura hidratada.
  3. Amasa por alrededor de 20 minutos, notarás que la masa al principio está muy húmeda, pero con el proceso de amasado irá tomando consistencia, importante no añadir más harina, ya que no queremos que la rosca quede muy seca o dura.
  4. Cuando la masa ya no se pegue en la superficie o en las manos, reserva en un recipiente y cubre con papel film, hasta que ésta duplique su tamaño, el tiempo estimado de acuerdo a la temperatura ambiente será de 1 a 2 horas.
  5. Precalienta el horno a 180°C, para que el proceso sea más rápido una vez que formes la rosca.
  6. Para seguir trabajando la masa, coloca un poco de harina en la superficie y amasa de tal forma que se le comiences a dar forma de rosca. Puedes apoyarte con un rodillo para que sea más fácil manipular la masa. Si deseas colocar muñequitos, antes de darle forma ovalada este es el momento. 
  7. Lleva la masa a una charola para hornear previamente engrasada con mantequilla o con papel encerado. Deja reposar por 30 minutos más.
  8. En lo que reposa la rosca, prepara una mezcla para darle el decorado especial. En un bowl añade mantequilla, una yema, tres cucharadas de harina de trigo y azúcar glass. Revuelve hasta que quede una mezcla homogénea, cubre con papel film y refrigera por 30 minutos.
  9. Pasando el tiempo comienza a formar pequeñas porciones que colocarás por encima de la rosca. Continua con el barnizado del pan, utiliza un huevo para este proceso. Finalmente, decora con ate, frutos secos o en almíbar como higo o cereza.
  10. Hornea por 35 minutos a 180°C o hasta que notes que la rosca comienza a tomar una apariencia dorada.

¡Disfruta de esta receta tradicional y disfruta con tu familia!