Desayuno

Día Internacional de la Comida Picante: Celèbralo con un desayuno de chilaquiles verdes

Desayunar chilaquiles es probablemente una de las mejores ideas que te pueda surgir una mañana y hacerlos no es tan tardado
lunes, 16 de enero de 2023 · 09:23

Hoy es lunes y no cualquiera: Sino el Día Internacional de la Comida Picante, una fecha muy especial donde se honra el trabajo de quienes se dedican a cocinar alimentos con chile y desde hace unos años se celebra el 16 de enero con el objetivo de homenajear a cada uno de los alimentos que le regalan picor a algunos de nuestros platillos y a veces hasta postres.

Por eso, para que no pase desapercibida la fecha, pues hoy queremos compartir contigo una receta básica para preparar un desayuno mexicano, que no puede faltar en nuestra mesa de vez en cuándo, porque además nos encanta el sabor: Estamos hablando de los chilaquiles, que además son todo un clásico, por eso te diremos cómo hacer los de salsa verde.

Los chilaquiles son un platillo mexicano que consta de tortillas fritas, bañadas de salsa verde, roja, morita y hasta suiza, que luego se aderezan con crema, queso y cebolla. En fin, si eres mexicana, seguro nos entiendes perfecto y si no, seguro ya te diste una idea de cómo es este delicioso platillo elegido para conmemorar el Día Internacional de la Comida Picante. 

¿Qué nutrientes contienen los chilaquiles?

Desayunar chilaquiles es probablemente una de las mejores ideas que te pueda surgir una mañana y además no es tan tardado, pues te toma a lo mucho 30 minutos, lo suficiente como para no retrasarte de tu jornada laboral. Además contienen carbohidratos, gracias a las tortillas fritas, proteínas si les agregas crema y queso, más las vitaminas y minerales que te regalan los tomates verdes, chile y cebolla con lo que haces la salsa, más los nutrientes de la cebolla fría

Según los expertos un desayuno saludable, debe de contener: proteínas, que normalmente se encuentran en productos cárnicos, lácteos o de origen vegetal, como las semillas de chía o la avena; carbohidratos, que pueden encontrarse en los panes, harinas, galletas y cereales, más vitaminas. y minerales, que normalmente se encuentran en frutas, verduras y alimentos de origen vegetal, para que no haya pierde. 

Los chilaquiles verdes son una gran opción para celebrar el Día Internacional de la comida picante. Foto: Shutterstock

Si quieres completar la ración de vitaminas y minerales, puedes acompañar tus chilaquiles con un poco de frijoles, ya sea de la olla o refritos, pues combinan perfecto con el platillo, así que ahora que tienes toda la idea de prepararlos, sería bueno que aprendas cómo y por eso es que te traemos aquí la receta. Así que ¡manos a la obra!

Ingredientes

  • 1/4 de tomates verdes
  • 1/2 cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 2 tazas de agua
  • Sal al gusto
  • 2 chiles serrano o de árbol
  • 1 ramita de cilantro
  • Crema ácida
  • 1/4 de queso canasta
  • Cebolla picada

¿Cómo se hace?

  1. Una vez pelados los tomates, colócalos en el comal para que se tatemen, junto con los chiles
  2. Ya que tengan costritas negras, tanto los chiles, como los tomates, los echas a la licuadora, junto con 1/3 de la cebolla, el diente de ajo y la ramita de cilantro y las 2 tazas de agua. Licúa hasta que todo se triture. 
  3. Una vez lista la salsa, colócala en una cazuelita honda, donde quepa y añade la sal. Mezcla para que se incorpore y deja que hierva. 
  4. Mientras tanto, en un sartén, coloca algo de aceite y coloca tus tortillas troceadas, ya sea en cuadritos o formas irregulares (las puedes romper con la mano) y espera a que estén bien doraditas
  5. Quita los excesos de aceite colocándolas sobre servilletas y luego sirve.
  6. Coloca las tortillas sobre el plato, báñalas con salsa y luego adereza con crema, queso y cebolla.
  7. Sirve en la mesa ¡y listo!