Desayuno

Desayuno mexicano: Alista unos deliciosos tlacoyos de frijol para festejar septiembre

Los antojitos típicos como estos tlacoyos son la opción perfecta para comenzar el día con un delicioso sabor este mes patrio.
viernes, 9 de septiembre de 2022 · 09:29

México tiene en su haber cientos de platillos deliciosos que pueden servir perfecto para comenzar el día, entre ellos varios antojitos típicos que pueden darle un toque tradicional a tu desayuno de forma fácil y rápida como estos tlacoyos de frijoles, ideales para comenzar septiembre de la manera más mexicana posible y festejar las fiestas patrias de este mes.

Para esta receta te mostraremos como preparar la masa para los tlacoyos a partir de la masa que puedes comprar pre mezclada en las tortillerías, aunque también puedes empezar la receta con harina de maíz nixtamalizado en cuyo caso solo tendrás que agregar más agua hasta lograr el punto necesario para poder preparar tus tlacoyos.

Tlacoyos de frijol

Ingredientes

  • 500 gramos de Masa de maíz nixtamalizado
  • 1/2 taza de Agua
  • 1 cucharadita de Aceite vegetal
  • 1 pizca de Sal
  • 2 tazas de Frijoles refritos
  • Manteca

Comienza preparando la masa para ello agrega el aceite y una pizca de sal a la misma y después ve incorporando poco a poco el agua hasta obtener una masa lisa y muy suave, que aun se mantenga unida pero que sea bastante maleable, una forma de verificar que esta en el punto exacto es tomando un poco de masa y aplastándola, si los bordes de tu masa se rompen y cuartean demasiado, entonces a tu masa le falta un poco de humedad.

Puedes usar directamente harina de maíz pero tendrás que agregar más agua a la mezcla. Foto: Pixabay

Una vez que tengas la masa lista toma una porción pequeña y aplasta ligeramente para formar un disco, en el centro coloca un poco de los frijoles refritos y ve cerrando llevando los bordes de la masa al centro pero sin cubrir el todo los frijoles, también ve dándole la típica forma de diamante a los tlacoyos, después cocina en un comal caliente por ambos lados y por último fríe ligeramente en un sartén con un poco de manteca. Al salir acompaña con nopalitos, queso, cebolla y salsa.