Comida mexicana

Cocina mexicana: Receta para preparar un rico mole para tus tamales

Apréndete esta receta para preparar unos delicioso mole para los tamales y disfrútalos en las próximas fiestas patrias
jueves, 8 de septiembre de 2022 · 10:38

Estamos más que listos para pronunciar con mucho ánimo ¡Viva México! el próximo 15 de septiembre. Y como es tradición la comida y bebida no pueden faltar en estas fiestas. Comenzamos a poner palomita en la lista de las cosas que necesitamos para recibir a los invitados, confirmamos los platillos que se degustarán en la cena, que sin duda deben de ser muy típicos de la cocina mexicana. 

El pozole, los chiles en nogada, las tostadas, enchiladas, chilaquiles, los tamales, antojitos como pambazos o sopes, y por supuesto el mole no podría faltar, estos pueden en diferentes variedades como el mole verde, mole amarillo, mole negro que son originarios del estado de Oaxaca y el que no puede faltar en estas fiestas patrias, el mole poblano. Pero el territorio chilango tampoco se queda atrás, y en la ciudad también tenemos el mole de San Pedro Atocpan. 

Si en el menú que vas a ofrecen en las próximas celebraciones aún no tienes enlistado este exquisito platillo, aquí te damos una sencilla receta de mole para que lo puedas preparar e incluirlos en los tamales, ambos platillos en conjunto son una explosión de sabores que estamos seguros que a tus invitados les encantará. Toma nota de todo lo que necesitas.

Ingredientes

  • 350 gr de mole poblano en pasta
  • 2 tazas de caldo de pollo
  • 2 cdas. de polvo para honear
  • 2 pzas de pechugas de pollo
  • 1 kg de masa para tamales
  • 1/4 de manteca vegetal
  • 1 cabeza de ajos
  • 1/2 cebolla
  • Hojas de maíz / hojas de plátano (según la preferencia)
  • Sal 

Modo de preparación

  1. El primer paso es cocinar las pechugas de pollo. En una cacerola con agua, pon el pollo junto con el ajo, cebolla y con sal al gusto. Deja cocer por un par de minutos a fuego alto. Una vez que las pechugas de pollo están cocidas deja reposar a temperatura ambiente.
  2. Retira la carne, esta deberá deshebrada para incluirla en los tamales. 
  3. En una cacerola aparte, agrega el mole en pasta y un poco de caldo de pollo y mezcla para que no se pegue. Agrega la carne de pollo desmenuzada y sazona al gusto. Una vez que el mole comience a soltar el primer hervor baja la flama y déjalo calentar por unos minutos más.
  4. Para la masa, bate la manteca vegetal agrega un poco de sal y polvo para hornear y ve agregando poco a poco el caldo de pollo. Amasa perfectamente para que todos los ingredientes se mezclen. El punto exacto de la masa es cuando queda completamente suave.
  5. Unta un poco de masa en las hojas de maíz previamente lavadas y cocidas, agrega mole al gusto y un poco pollo desmenuzado, dobla con cuidado las hojas de maíz para que el relleno no se salga, si es necesario envuelve más hojas. Repite el proceso hasta terminar la masa y coloca los tamales en una vaporera. Con esto tienes un perfecto mole para tamales. ¡Disfruta!