Receta de salsas

¿Qué es y cómo se prepara la salsa borracha?, esta preparación al estilo mexicano ¡te encantará!

La famosa salsa borracha puede agregar sabor a unos buenos tacos, así la puedes preparar en casa con la receta del chef Israel Arétxiga
miércoles, 7 de septiembre de 2022 · 19:47

La salsa borracha es una preparación típica de la gastronomía mexicana que suele acompañar unos buenos tacos de carnitas o barbacoa y es que su sabor es muy característico y agrega un toque especial a las recetas. A pesar de que existen varias formas para prepararla, todas llevan un ingrediente que no debe faltar; un poco de tequila, cerveza, mezcal o pulque.

De acuerdo con Larousse Cocina, es una salsa de chile pasilla, ajo, cebolla y pulque. Su consistencia es espesa y su textura puede ser tersa o martajada; se sirve con queso añejo, rebanado o espolvoreado, cebolla picada o hasta algunas rebanadas de aguacate. Su sabor es tan pelicular que se posicionó como una receta típica mexicana que lleva su respectivo “piquete”.

En esta ocasión el chef Israel Aretxiga (@israelaretxiga) en su participación en el programa radiofónico de Sergio Sarmiento y Lupita Juárez compartió una rica receta para hacer una salsa borracha y tener una opción de sabor que se puede hacer en cuestión de minutos, luego de tener listos los ingredientes y seguir un par de pasos sumamente sencillos.

Existen muchas recetas para preparar la famosa salsa borracha.
FOTO: Pixabay

Receta para preparar una rica salsa borracha

Con la guía del nuestro querido chef de Gastrolab podrás preparar esta delicia de sabor que complementa las recetas con un toque único. Esto es lo que necesitas para elaborar fácilmente en casa.

Ingredientes:

  • ½ de tza de pulque
  • 3 jitomates 
  • 4 chiles pasillas
  • 1 cda de azúcar
  • 1 cdita de orégano seco
  • ½ de tza con jugo de naranja
  • 2 cdas de aceite de maíz
  • 250 gr de queso panela rallado
  • Sal y pimienta negra al gusto

Preparación

En una olla pequeña pon a hervir los jitomates junto con los chiles pasillas, deja por unos 10 minutos hasta que a los jitomates se les pueda quitar la piel.

Licua los chiles con los jitomates previamente cocidos y sin piel, el azúcar, orégano y el jugo de naranja. 

Calienta el aceite y sofríe la salsa por 5 minutos, finalmente agrega el pulque y mezcla muy bien. Da sabor con sal y pimienta al gusto.

Sirve en un tazón y decora con un poco de queso rallado y está deliciosa pero curiosa salsa borracha estará lista para complementar tus recetas favoritas.