Botanas mexicanas

Pan de ajo casero: Así es como puedes prepararlo paso a paso

El pan de ajo es un clásico italiano, que normalmente se usa a menudo como acompañamiento simple para la pasta
martes, 6 de septiembre de 2022 · 15:06

Siempre que hay reuniones con nuestras amistades, llega un momento en el que nos cansamos de las botanas que estamos acostumbradas a comer cuando hay reunión con amigos, pero afortunadamente, siempre existen opciones, lo malo es que no las buscamos mucho, pero de que las hay, las hay. Y basta con pensarle un poquito para que definitivamente logremos algo que nos sorprenda a todos de una buena vez. 

Y es que por más que amemos mucho la gastronomía mexicana o las papitas fritas, pues siempre se agradece un respiro con algo distinto y justamente para eso es que existe el pan de ajo, que seguramente ya has probado en algún otro momento, pero ahora si lo piensas con un aceitito de oliva con vinagreta o con queso, pues amarás la combinación y el resultado. Por esa razón es que hoy te diremos cómo es que puedes hacerlo. 

El pan de ajo es un clásico italiano, que normalmente se usa a menudo como acompañamiento simple para la pasta, otros platos italianos y asados. Normalmente se tuesta u hornea, pero la consistencia es suave, cálida y simplemente delicioso. Por ello ahora mismo quisimos invocarlo con esta receta para que lo elabores de una manera casera y sumamente fácil, como para que sorprendas a todos en tu siguiente reunión. 

¿Cuál es el origen del pan de ajo?

Sin embargo, contrario a lo que todos pudiéramos creer, este alimento no nació en Italia (pese a que después ahí se le adoptó), sino en el Cole's Quality Foods en Míchigan, durante la década de 1970 y con los años surgió la discusión sobre su no surgió como una variante de la bruschetta, un platillo típico italiano o si más bien es una creación estadounidense, como la tostada texana

Frecuentemente se puede elaborar con  baguetes o el pan italiano, que se corta en rebanadas hacia la base, pero se deja la pieza, sin terminar de romper. Sin embargo, hoy eres libre de usar la técnica que gustes. El chiste, es que lo rocíes con aceite de oliva, para luego añadir ajo picado o en polvo entre las rebanadas. Incluso puedes agregarle mantequilla de manera individual, en lugar de aceite de oliva, pero eso ya es decisión tuya. 

Incluso hay quien en las variantes modernas, gusta de cubrir el pan de ajo con queso gratinado, ya sea mozzarella, cheddar o feta. También, podemos añadir parmesano recién rallado y espolvorear perejil, pero como dijimos, todo depende de cuáles sean tus gustos, porque esta receta es sumamente básica, pero te puede rendir para 8 porciones. Así que ¡manos a la obra!

Ingredientes

  • 4 dientes de ajo, grande
  • 1/4 tazas de perejil fresco
  • 2 cucharadas de orégano, fresco
  • 2 cucharaditas de sal
  • al gusto de pimienta negra
  • 1/2 tazas de aceite de oliva
  • 2 cucharadas de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente
  • 1 pan baguette, o pan cibatta

¿Cómo se prepara?

  1. Precalienta el horno a 190 centígrados.
  2. Pon los dientes de ajo, el perejil, orégano, sal y pimienta en un procesador de alimentos. Procesa hasta que esté finamente picado.
  3. Calienta el aceite de oliva en un sartén sobre fuego lento. Agrega la mezcla de ajo y cocínala por 2-3 minutos hasta que el ajo suelte olor, pero que no esté colorado.
  4. Corta la barra de pan a lo largo y agrega la mezcla de ajo y aceite sobre la parte de abajo del pan.
  5. Pon la mantequilla en la tapa de arriba de la baguette. Cierra la baguette y cubre con papel de aluminio. Cocina en el horno por 15 minutos.
  6. Sirve en rebanadas