Papas

Prepara unas ricas papas rellenas de pollo con esta receta al gratín

Las papas son algunos de esos alimentos vegetales, los cuales definitivamente son compatibles con un montón de ingredientes
lunes, 5 de septiembre de 2022 · 14:46

Hay días en los que sentimos que ya nos acabamos todas las recetas que no sabíamos, porque simple y sencillamente estamos cansadas, bloqueadas o incluso sin mucho ánimo para involucrarnos en las tareas de cocina, pero la verdad es que definitivamente a todos nos ha pasado y se siente bien feo, sobre todo, porque ves que el tiempo transcurre y una sigue ahí con la mente en blanco sin saber qué cocinar.

Afortunadamente, llegaste al lugar indicado, porque aquí te ayudaremos a solucionar ése problema, recomendándote nada más y nada menos que una rica receta para que sorprendas a todos en casa. Se trata de nada más y nada menos que de unas papas asadas y rellenas de pollo, que además se decoran al gratín y tienen un sabor espectacular. Por esa razón hoy aprenderás a prepararlas para cocinarlas cuando tú quieras. 

Las papas son algunos de esos alimentos vegetales, los cuales definitivamente son compatibles con un montón de ingredientes y que además se pueden cocinar de diferentes maneras, desde fritas, cocidas, al horno y la manera más deliciosa de todas: Al gratín, lo cual quiere decir que las bañamos de queso que se derrite deliciosamente y nos deja un sabor extraordinario y muy rico. Por ello nunca está de más una receta así.

Aunque la mayoría de las veces las papas sean la botana perfecta, contempla que también puede ser nada más y nada menos que un plato fuerte bastante decente, así que tú tranquila y nosotros nerviosos. Este platillo es horneado y claro que lleva queso que recubre las papas rellenas de queso que se puede gratinar y es una auténtica delicia, capaz de dejar a todos con la boca abierta, así que ¡aplícate!  y ponte ¡manos a la obra!

¿Qué significa "gratinado?

El gratinado es una técnica culinaria aplicada sobre alimentos generalmente cocinados al horno. La técnica consiste en exponer la capa externa del alimento a una fuente intensa de calor con el objetivo de que se ponga crujiente y dorada. La finalidad del gratinado es la de elaborar una capa externa que proteja y mantenga al alimento cocinado en sus aromas. Generalmente se aplica el gratín a los alimentos añadiendo en su capa más externa queso rallado, pan rallado, migas de pan, puré de patatas, bechamel, etc.

Dato curioso del gratinado

La palabra proviene del francés gratter que significa rascar, porque el origen de la palabra designaba la costra que forman los alimentos cocinados en las paredes y el fondo de las cazuelas o fuentes y que se quita rascando. Posee un color dorado gracias a la reacción de Maillard que se produce en su superficie debido en parte a la combinación de hidratos de carbono y proteínas procedente de los ingredientes.

Ingredientes

  • 5 papas grandes
  • 3 cucharadas (sopa) queso parmesano rallado
  • 3 cucharadas de mantequilla o margarina
  • 1 taza de leche tibia
  • Queso mozzarella rallado a gusto
  • Queso parmesano rallado a gusto

Relleno

  • 1 pechuga grande de pollo picado
  • sal y pimienta a gusto
  • 3 dientes de ajo picados
  • 2 cucharadas de aceite
  • 1 cebolla picada
  • 1 cucharadita de pimentón o de azafrán
  • 1 taza de agua
  • 1 tomate picado

¿Cómo se prepara?

  1. Precalienta el horno a 250 grados
  2. Con un cuchillo quita la cascara de las papas y ponlas en el horno directo
  3. De la rejilla, hornear por 1 hora o hasta que se queden cocidas por dentro.
  4. Retire las papas del horno, deja que se enfríe durante 10 minutos, con cuidado corte al
  5. medio y retire el centro con una cuchara dejando la cavidad de la cáscara.
  6. Sazona el pollo con sal, pimienta y ajo, calienta
  7. Una olla con 2 cucharadas de aceite y agrega el pollo,
  8. Fríe hasta que se quede ligeramente dorado, agrega la cebolla y deja sofría por unos minutos, añada el pimentón, el agua, el tomate; cubre la olla y deja cocinar por aproximadamente 30 minutos o hasta que se quede cocido
  9. Deja que el pollo se enfríe
  10. (opcional) Puedes mezclar el pollo con las sobras de las papas.
  11. Rellena las papas con la mezcla del pollo, y ponerle queso al gusto.
  12. Después, mételas al horno nuevamente hasta que el queso se derrita.