Desayuno mexicano

Desayuno mexicano: Empieza tu día con unos ricos huevos rancheros; esta es la receta

Los huevos rancheros son un desayuno típico mexicano, con el que podemos darle la bienvenida a septiembre
domingo, 4 de septiembre de 2022 · 09:16

Septiembre llegó pisando fuerte y ahora que ya está aquí, pues no podemos desaprovechar la oportunidad para hacerle homenaje a la comida mexicana, que definitivamente es una de las más diversas, variadas y deliciosas que hay en el mundo. Por eso, aprovechando que tenemos para escoger, pues más nos vale hasta por salud no saltarnos el desayuno, que además es lo que nos da fuerzas para rendir saludablemente en nuestra jornada.

Desayunar es una actividad de vital importancia, porque después de nuestras 6-8 horas de sueño pues nuestro cuerpo necesita reponerse del proceso de reparación que se vivió durante la noche y por eso es que no hay nada mejor que empezar el día con unos ricos y deliciosos huevos rancheros, para que tu metabolismo despierte con gusto a seguirte dando energía y salud a la hora de procesar tus alimentos. 

Los huevos rancheros son un desayuno típico mexicano, con el que podemos darle la bienvenida a septiembre para empezar el mes con el pie derecho y que no nos asuste con temblores. Se conforman de huevos fritos sobre tortillas de maíz también fritas, que encima se bañan con una salsa hecha de jitomate, chiles de árbol y cebolla. También se les acompaña con ricos frijolitos refritos y su sabor es una auténtica joya.

¿Qué debe de contener un desayuno saludable?

De acuerdo con los expertos, lo más saludable que puedes hacer para desayunar es considerar nutrientes como: carbohidratos, que puedes hallar en cereales, galletas y harinas; proteínas que puedes encontrar en la carnehuevo y hasta  algunas semillas y cereales, como la avena, más vitaminas y minerales, que dominan mayormente las frutas y verduras. Y como puedes ver, los huevos rancheros son una gran idea, porque contienen todos los nutrientes señalados.

En los huevos rancheros, puedes encontrar la proteína en los huevos, las vitaminas y minerales en la salsa y frijolitos, más los carbohidratos en las tortillas de maíz, así que no tengas miedo de comer algo que no te aporte nutrientes, porque un desayuno mexicano, casi nunca te decepcionará. Además, son una gran opción para cuando amaneces cruda, porque además si lo acompañas con un juguito de naranja o un litro de agua, te levantará como si nada. 

Los huevos rancheros son un típico desayuno mexicano. Foto: Shutterstock

Y si no sabes hacerlos, este es tu momento de aprender cómo se hacen sin ningún miedo al éxito, porque definitivamente son la elección perfecta para nuestro primer domingo de septiembre, en el que ya a todos nos empieza a despertar el sentimiento patriótico después de ir por las tortillas y ver que todas las calles y negocios tienen ya su bandera de México, grande o pequeña decorando el lugar. Así que ¡manos a la obra!

Ingredientes

  • 4 jitomates maduros
  • 2 chiles serranos
  • ½ cebolla blanca o morada
  • 1 diente de ajo
  • 2 huevos medianitos
  • 2 tortillas de maíz
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Cilantro fresco
  • Sal al gusto, opcional sal o polvo de ajo molido
  • Opcional: Frijoles refritos para acompañar

¿Cómo se preparan?

  1. Lava bien los jitomates. Pela el diente de ajo, pero sin lavarlo. Luego pon a tatemar el jitomate y chile en un comal.
  2. Retira la colita del chile y licúa cebolla, jitomate y ajo con un poco de agua en tu licuadora.
  3. Vierte la salsa en una cazuela y echa un poco de sal al gusto
  4. En un sartén fríe las tortillas hasta que queden tostaditas. 
  5. Luego fríe los huevos como si fueras a hacer huevos estrellados. 
  6. En un plato, pon las tortillas y encima los huevos. Baña todo de salsa y acompaña con un poco de frijoles refritos, si quieres.
  7. ¡Listo!