Comida inglesa

¿Qué es el filete Wellington? Conoce este platillo que se preparó en MasterChef Celebrity

Un poco de historia para conocer el origen del Filete o Solomillo Wellington
lunes, 26 de septiembre de 2022 · 22:02

Durante el último capítulo de MasterChef Celebrity estuvo de invitado el llamado "chef de la realeza", Fernando Stovell, quien dio una masterclass a dos de los famosos que forman parte del reparto actual, se trató de Margarita, La Diosa de la Cumbia y Arturo López Gavito. Durante medio hora, el chef les enseñó a preparar el clásico filete Wellington, desafío que se convirtió en toda una experiencia para los participantes..

¿Alguna vez has escuchado sobre el solomillo Wellington o filete Wellington? Estoy 100% consciente que su nombre es bastante rimbombante, y también te puedo asegurar que su sabor es igualmente deslumbrante.

El solomillo Wellington tiene sus orígenes en la gastronomía francesa, ahí lo conocen bajo el nombre de  “Boeuf en croûte”, que traducido es un filete cubierto de hojaldre. 

Por esas épocas se acontecían en el escenario mundial el imperio indomable de Napoleón. Y la lucha encarnizada que se libraba con Inglaterra por el control de su parte del mundo.

En la famosísima lucha de Waterloo, Napoleón perdió ante el coronel Arthur Wellesley y en honor a esta victoria el rey lo nombró Primer Duque de Wellington, y como símbolo final de la victoria, le pidió al chef personal de Napoleón que le cocinara en cada ocasión posible el  “Boeuf en croûte”, volviendolo el platillo distintivo y por ende, renombrado como Solomillo Wellington.

El solomillo  Wellington es una forma de preparar el lomo de res cubierto con paté de Foie gras  o paté de hígado de pato  y duxelle, que se refiere a una preparación de champiñones fileteados y salteados con un poco de salsa demi glace. 

Posteriormente es  envuelto  en tiras de jamón serrano y hojaldre, para ser horneado. Algunas recetas incluyen envolver la carne cubierta en un crêpe para retener la humedad y evitar que el hojaldre se humedezca.