Comida internacional

Comida alemana: ¿Cómo preparar un rico currywurst con salchichas en casa?; te damos la receta

Aprovechando que estamos en temporada del Oktoberfest y que ya viene el de CDMX, compartiremos contigo esta receta
lunes, 26 de septiembre de 2022 · 14:16

Cuando se habla de gastronomía europea, los reflectores casi siempre apuntan a Italia, Francia y España, que aunque son naciones con una gran tradición gastronómica y repostera, se tiende a pensar que son los únicos lugares donde se puede comer bien, dejando fuera a algunos otros países que tienen algunos tesoros gastronómicos escondidos, como es el caso de Turquía, con una parte en Europa oriental y Alemania

Todo Europa tiene una gran influencia de Asia en cuanto a su gastronomía, ya sea en menor o mayor grado, pero muchas de las especias que incluso todo el mundo usamos para cocinar, se las debemos sobre todo a la India, China y otros lugares asiáticos, que nos han compartido sus saberes culinarios, que han aportado grandes elementos, como el curry, el ajo, el jengibre y por supuesto, la cúrcuma. 

Alemania no es la excepción y aprovechando que estamos en temporada del Oktoberfest de Munich y que ya viene el de la Ciudad de México, pues merece echarnos un clavado en la cultura gastronómica de este país, que también se auxilia un poco de las especias asiáticas para enaltecer sus platillos nacionales, como lo son los de las famosas salchichas alemanas, que gozan de una gran reputación de acuerdo con su sabor. 

¿Qué es el currywurst?

Y como no hay mejor manera de conocer la cocina de otros lugares que haciéndola, hoy queremos aprovechar el marco del festival de cerveza más grande del mundo, para compartir contigo nada más y nada menos que una receta para hacer un Currywurst en casa, que es nada más y nada menos que un platillo alemán, que consta de salchichas de mucha calidad, sazonadas con jitomate, curry y muchas otras cosas más. 

El currywurst consta de salchichas alemanas asadas a la parrilla, que se sirven rebanadas sobre un plato. Se bañan con salsa de tomate y curry en polvo. De vez en cuando, se acompañan con papas fritas y es posible encontrarlo prácticamente en todo el país. Incluso a veces se suele comer por los políticos en tiempos de campañas electorales, donde los aspirantes alemanes aparecen en los medios de comunicación comiendo esta delicia especiada. 

El currywurst se puede servir como una comida rápida del tren. Foto: Citli Toribio 

La creadora de esta receta fue Herta Heuwer, quien un 4 de septiembre de 1949 decidió freír salchichas con una salsa de jitomate, polvo de curry y salsa Worcestershire, en su puesto callejero y tuvo tanto éxito, que en 1959, la cocinera registró como marca su salsa , que denominó Chillup.  Pero hoy en día, por fortuna hay receta y tú puedes prepararla en casa, antes de decir "Proost!" en el Oktoberfest, así que ¡manos a la obra!

Ingredientes

  • 1 cebolla pequeña o mediana
  • 1 diente de ajo
  • 250 gramos de jitomate natural troceaod
  • 5 gramos de azúcar
  • 25 gramos de puré de manzana
  • 2 ml de vinagre de manzana
  • 5 ml de mostaza de dijón
  • 5g de curry molido
  • Sal
  • Pimienta negra molida
  • 4 salchichas alemanas (Bratwurst)

¿Cómo se prepara? 

  1. Pica la cebolla y el diente de ajo. Calienta un poco de aceite de oliva en una sartén y sofríe ambos unos minutos. Añade el tomate con sus jugos y la cucharada de azúcar. Deja reducir unos minutos.
  2. Incorpora el puré y vinagre de manzana, la mostaza y la mezcla de curry. Salpimienta y mezcla bien.
  3. Deja cocinar a fuego bajo hasta que reduzca y espese el tomate, de tal modo que quede casi deshecho. Tritura con una batidora y devuelve a la sartén para que reduzca hasta la consistencia deseada.
  4. Cuando la salsa esté casi lista, calienta un poco de aceite en una plancha o parrilla y cocina las salchichas a fuego medio por ambos lados, procurando que no se doren demasiado.
  5. Rectifica de sal y azúcar la salsa.
  6. ¡Sirve!